La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción del cuerpo en un contexto colombiano

No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro. Jean-Paul Sartre.
Colombia desde su nacimiento, desde el momento en que los españoles atracaron sus barcos en las bahías colombianas ha estado inundado e impregnado del mal de la violencia en cada una de sus diversas manifestaciones, puso su tatuaje encada uno de nosotros y al parecer para nunca retirarse. Para centrarnos tomaremos el ejemplo de aquel suceso critico, cruel e ignorante de la violencia comprendido entre los años 1930 y 1953, fueron tiempos de guerra entre conservadores y liberales, habiendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada, habiendo toda una lucha por destruir el partido opuesto, laintención era liquidar al otro para así tener un poder total. ¿Pero en que nos relaciona esto con el cuerpo? La violencia es un acto corpóreo, una acción puramente material que tiene como objetivo recrear un daño por ejemplo si hablamos de violencia para asesinar a otro, lo que se busca es desaparecer a un cuerpo, a un individuo, al mismo ser, nada mas que eso, y como esta ha afectado la naturaleza delcolombiano es de una manera singular.
el cuerpo es el símbolo, es el presente, es quien afecta a un entorno, lo modifica y se vincula a este. Si lo miramos en Colombia se albergan multiplicidad de pensamientos, ya sean sociales, políticos, religiosos ,etc. Es un país que corre apegado hacia la tradición pero que sin embargo se traiciona a si mismo al seguir un parámetro que la misma historia lepuso, Colombia es una nación de poder sobre sus habitantes, el poder del entorno hacia el individuo o el poder hacia la corporeidad.
la violencia, ha determinado en gran parte nuestra percepción, si se mira ha alterado nuestra sensibilidad frente al ambiente en que se habita, ya la persona no se estremece al ver morir violentamente o al sufrimiento del otro, La sensibilidad pasa a ser dureza, lapercepción es modificada por sucesos que determinan los cuerpos.
Todo debido a esa historia que cambia los cuerpos, los mismos seres radican.
Otro punto determinante es la religión, la religión católica es la predominante en el país, y ha establecido cómodamente sus dogmas, que predican una preferencia hacia el alma, hacia los antiguos valores que son repelentes a la sublevación del cuerpo perocomo se decía el colombiano se traiciona a si mismo, se contradice en su actuar, pues busca un serenidad espiritual pero sin embargo se ve tentado por una fuerza totalmente corpórea, busca encontrar un poder total, ese poder lo encuentra en su cuerpo, y dicho poder teniendo su origen en la sociedad.
Pero ¿como ha llegado el hombre ha este punto? ¿como se relaciona la historia colombiana con elcuerpo? Podemos inferir desde un punto de vista foucaltiano que el latinoamericano o precisamente el colombiano se ve fuertemente influido por las distintas clases de poderes que manipulan su cuerpo o mejor dicho que hacen su cuerpo.
Un poder como la violencia, mirándolo desde una antropología, se puede ver como una característica en la construcción del cuerpo colombiano, lo ha hecho fuerte,pertinente de si mismo, sin inmutación alguna frente a una realidad.
Todo este proceso que ha venido haciendo el hombre ha desplegado estándares, tanto como sociales, culturales, y políticos.
Si nos fijamos en la belleza, Colombia es un país de cuerpos bellos, para ser precisos es productor de reinas de belleza, donde estas fijan el cuerpo ideal, aunque esto no es solo en Colombia también esalrededor de todo el mundo, pero lo que si es propio de esta sociedad es la angustia o el afán del cuerpo por conseguir tal estereotipo y ser apreciado por los demás, el personaje colombiano actual le vale mas la apariencia que lo que realmente se es, y no tiene en cuenta que ser alguien es mas que una imagen, ser es un cuerpo valiente, arrogante e inteligente.
Se vuelve el cuerpo como una idea...
tracking img