La Filosofia

Páginas: 55 (13511 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
TEMA 1. APROXIMACIÓN PROPEDÉUTICA
 
En este tema se desarrollan bajo un enfoque propedéutico los inicios de la  Filosofía de Derecho, comenzando con un breve análisis de la naturaleza de la Filosofía del Derecho, definiendo su concepto, verificando sus antecedentes, temas, funciones, estrategias y objetivos.
 
1.1. Naturaleza de la Filosofía del Derecho
 
Para estudiar la naturaleza de laFilosofía del Derecho se analizará la Filosofía y el Derecho separadamente, luego se muestra una visión de conjunto de estos dos conceptos. 
 
1.1.1. La Filosofía
 
Filosofía es un término derivado del griego, que significa ‘amor a la sabiduría’. Esta noción clásica convierte a la Filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. 
La Filosofía se origina en Grecia, documentadamente desde el siglo VII a. C., y evoluciona por cauces diferentes a los del  mito, la superstición y la tradición. Se adivina en su origen un momento de asombro, una sensación de alienación, provocados por la conciencia del intelecto, por la propia contemplación de la capacidad de comprenderse a sí mismo y al universo. Una curiosidad sin límitescondujo al filósofo   Tales de Mileto   (h. 639 ó 624 a. C. - h. 547/6 a. C.) a preguntarse ¿De qué están hechas las cosas?, y un ingenio siempre renovado movió a la construcción de las primeras teorías sobre la organización general del mundo físico. Los sucesores en estas teorías son:  Empédocles, (h.495/490- h.435/430 a. C.),  Anaxímenes,  Anaximandro,  Heráclito,  Demócrito y Anaxágoras, loscuales plantearon explicaciones cada vez más sofisticadas sobre la estructura del universo y sobre los fenómenos físicos, íntimamente relacionadas en el caso de la Escuela de Pitágoras, con las matemáticas.
 
En un momento crucial para el desarrollo del pensamiento occidental, el filósofo Griego Parmenídes de Elea (510 a. C. - 450 a. C.), plantea la problemática del "ser en cuanto ser", pertinenteen relación con "cada ser" percibido individualmente, como en relación con "la totalidad de lo que es". He ahí la maduración de la Ontología, en cuya formulación teórica se aprecia el propósito de conducir el proceso intelectual por vías rigurosas, con el empeño de evitar contradicciones y resolver aporías mediante el conjunto de métodos que integran la Lógica, objeto de la MetodologíaFilosófica.
 
La época de oro de Atenas en lo comercial y en lo político lo será también para el Derecho, en la legislación de Solón, y para la Filosofía en las obras de Platón y Aristóteles. En ellas, además de su propia visión del universo, consignan su concepción del hombre y de la vida humana en sociedad, dedicando esfuerzos importantes a desarrollar también temas éticos, abriendo caminos ala  Axiología.
 
1.1.2. El Derecho
 
Desde los albores de la humanidad el Derecho ha sido una constante en la cultura. Producto cultural, nace de la interacción social y moldea a su vez la estructura y la dinámica del cuerpo social; está plenamente justificado el aforismo romano: "ubi societas, ibi ius". Sin la vigencia de alguna forma de Derecho, como eficaz regulación de las conductas humanas, laconvivencia social se hace imposible.
 
En las etapas iníciales de la Historia no se perfilaban con claridad los rasgos fundamentales de los preceptos jurídicos, que se confundían con directrices de tipo religioso, con ciertos tabúes y hasta con usos de mera conveniencia social. A este respecto, la aparición de las ciudades marcó un hito en la manera en que el Derecho se nos presenta. No es posibleimaginar el  Código de Hammurabi en un entorno rural o incivilizado. La interacción humana se enriqueció y se hizo mucho más compleja y sofisticada en el ambiente urbano, lo cual hizo necesaria una mayor seguridad en la regulación jurídica. Esta seguridad le fue aportada por la escritura y nace, así, la ley.
 
Si bien las instituciones jurídicas se instauraron y tuvieron vigencia ampliamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS