La Filosofia

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La filosofía
En la actualidad una definición de filosofía con tan somera explicación nos dejaría sin conocer exactamente lo que es filosofía, ya que el término encierra tal cantidad designificaciones que hace muy difícil comprenderlo si nos reducimos a su mera etimología o incluso si nos conformamos con una definición particular, ya que en este tipo de definiciones se suelen encerrar sesgosprovocados por opiniones personalísimas de lo que “puede” o “debe” ser la filosofía.
A pesar de ello, podemos para agrupar esas multiples definiciones de lo que es la filosofía en tres conjuntos deposibles opiniones:
Nos encontramos con una primera opinión, harto generalizada, en la cual la filosofía se reduciría a un mero concepto colectivo en el cual se aborda todo aquello que no puede aún sertratado científicamente. Esta es la opinión de un sinnúmero de filósofos positivistas.
Una segunda opinión afirma, contrario a la primera, que la filosofía no es una ciencia y por lo tanto no puedeabordarse, explicarse o subordinarse como lo hacen las ciencias. El objeto de la filosofía, según los filósofos que sostienen esta opinión, es aquello que se halla por encima de la razón; loincomprensible. Esta opinión es sostenida principalmente por el existencialismo.
Según los filósofos existencialistas, las ciencias paulatinamente han salido del seno filosófico (en donde se engendraron deuna u otra forma) y llegará un momento en que todas se desprendan de la filosofía, sin que esta se vea afectada, pues aunque aquello que toca a la Razón ya concierne a una u otra ciencia a lafilosofía siempre le quedará un tipo de pensar “poético”, situado en la frontera misma de la razón.
Una tercera opinión, con respecto a lo que es filosofía, sostiene que el “hombre” es el fundamento ysupuesto de todo lo demás. Para los partidarios de éste sentir, todo en la realidad se refiere al hombre y dado que las ciencias han dejado a un lado esta referencia, toca a la filosofía enfrentarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS