La filosofía analítica y la metafísica del sentido

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
La filosofía analítica y la metafísica del sentido común (Strawson).
Dos visiones del rol de la filosofía analítica
La analogía terapéutica: liberarnos de las confusiones intelectuales derivadasdel empleo inadecuado de nuestras categorías.
La analogía con la descripción gramatical: el filósofo ha de conseguir una explicación sistemática de la estructura conceptual general y subyacente quedominamos tácitamente en nuestra práctica cotidiana (incluida la práctica de disciplinas científicas).
Hay que eludir la tentación de imperialismo intelectual: pretender erigir una imagen general de larealidad o una teoría sistemática positiva, desde una disciplina particular.
Análisis y conexión.
El análisis conceptual se concibe frecuentemente como una tarea de reducción de las ideas aelementos simples (desde los cuales derivar, mediante la construcción lógica, las ideas complejas).
Strawson propone el modelo de una elaborada red de elementos interconectados: el análisis es un ejercicioconectivo de elucidación y comprensión del significado conceptual, captando las relaciones de un concepto con los demás.
El análisis conceptual ha de dar con las categorías básicas e irreductiblesque conforman nuestra estructura conceptual (“tiempo”, “cantidad”, “verdad”, “identidad” o “conocimiento”).
Los conceptos básicos
“Un concepto o un tipo de concepto es básico en el sentidopertinente, si es uno de esos conceptos o tipos de conceptos generales, omnipresentes y en última instancia irreductibles que forman en conjunto una estructura, estructura que constituye el marco de nuestropensamiento y discurso ordinarios y que presupone las varias disciplinas especializadas o avanzadas que contribuyen de formas diversas, a nuestra imagen total del mundo”.
Strawson

Los “individuos”como conceptos básicos
Los individuos que ocupan espacio y conservan su identidad (“objetos”, “cuerpos” o “personas”) ocupan una posición fundamental en nuestro esquema de las cosas y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia, metafisica
  • Filosofia analitica
  • ¿Que Fue La Filosofía Analítica?
  • Filosofia Analitica
  • filosofia analitica
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS