La Filosofía Como Fuente De Iluminación

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
La filosofía como fuente de iluminación




























Jose Miguel Tello Marín
Universitat Autònoma de Barcelona
Autors contemporanis
12/05/11

Introducción

Aquellos filósofos considerados dignos de admiración, recordados por la historia, cuyo pensamiento es transmitido a generaciones posteriores a través de la memoria y los libros de textos,todos ellos, comparten una característica común según la cual son elevados a la categoría de grandes, revolucionarios e influyentes figuras para el desarrollo de la humanidad. Todos estos titanes del pensamiento que contribuyeron al desarrollo intelectual, ingenuamente, creyeron haber dado el viraje definitivo a la filosofía o, como mínimo, creyeron haber establecido las bases a partir de las cualesel pensamiento filosófico pudiera desarrollarse legítimamente, ascender firmemente por los peldaños del conocimiento hasta alcanzar la bóveda celeste para acariciar las estrellas allí estampadas, ascensión a un punto culminante donde se refugian las cuestiones más intrínsecas a todo pensar humano.
Este fenómeno, compartido por los grandes pensadores de la historia, es consecuencia, en granmedida, de una desconfianza hacia los estadios anteriores del pensamiento filosófico. Dicho de otro modo, aquello que les ha permitido ser recordados en los institutos actuales es la coincidente mirada crítica al pasado según la cual el progreso del pensamiento filosófico carece de respuestas inamovibles, no por una falta de empeño, sino, en todo caso, por dirigir sus esfuerzos a una direcciónequivocada. Según nuestra metáfora anterior, por colocar el peldaño en un lugar equivocado y en una posición equivocada. Así, el fructífero pensamiento anterior se dirige firme y velozmente hacia ningún lugar y, en consecuencia, al no reseguir una senda fértil los sistemas anteriores acaecen como algo estéril.
Dada su condición errante, por falta de unos fundamentos sólidos, el pensamiento filosóficodebe partir siempre por una fase inicial de desbaratamiento del pensamiento anterior para, seguidamente, hacer una aportación capital que sirva como base para la formulación de problemas. Esto significa redireccionar el pensamiento hacia una senda fecunda cuyas respuestas podrán gozar de la caracterización de “seguras”. Los esfuerzos dirigidos a la resolución de problemas, dada una nueva direccióncon este tipo de elementos firmes, serán agraciados con la construcción de un sistema piramidal donde cada respuesta servirá como base a la siguiente. De esta manera, el objetivo de cada filósofo deriva en la construcción de esta figura, ya sea estableciendo él mismo las bases, como hacen los grandes pensadores, o simplemente contribuyendo a su desarrollo, como hacen aquellos filósofos consideradosde segunda categoría. Dentro de este sistema el objetivo final consistirá en salir victorioso de la competición encaramándose en lo alto de la cima para colocar el último peldaño con el que se finalizará el nuevo edificio del pensamiento y se podrá acariar las estrellas del firmamento. Es de esta manera que el pensamiento se sucede como algo progresivo, unidireccional y acumulativo.
Que todosistema filosófico se inicia desde el principio y que los grandes pensadores no han querido apoyarse en sus predecesores ha quedado más que ejemplificado a lo largo de la historia. Descartes desconfió de todo el pensamiento anterior, de esta forma, inició algo completamente nuevo, además, dotó a la filosofía de un novedoso método el cual consideraba completamente infalible. Spinoza introdujo laforma matemática creyendo haber dado el carácter definitivo del filosofar. Kant estaba completamente seguro de que el error de la filosofía anterior se debía a un problema de base y que su aportación había redireccionado el pensamiento filosófico por la senda segura de la ciencia.
Este destino de la filosofía empañado por un constante proceso de re-construcción no puede más que despertar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia como fuente del desarrollo humano
  • fuentes de iluminación
  • Fuentes De Iluminación En Colombia
  • Las fuentes de la filosofia.
  • Como Y Por Que De La Filosofia
  • filosofia de come
  • El contrato como fuente de las obligaciones
  • Los Fluidos Como Fuente De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS