LA FILOSOFÍA DE LA CREENCIA

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015


LA FILOSOFÍA DE LA CREENCIA.
En su significado más general, según Abbagano, es la actitud del que reconoce por verdadera una proposición y, por lo tanto, la disposición positiva respecto a la validez de una noción cualquiera.
La creencia no implica por sí misma la validez objetiva de la noción que acepta ni, por lo demás, excluye esta validez. De manera similar, no tiene necesariamente unalcance religioso, no es necesariamente creencia en la verdad revelada, o sea fe, pero por parte no excluye esta determinación y en tal sentido se puede decir que una creencia pertenece al dominio de la fe; la creencia por sí misma implica solamente la disposición positiva, a cualquier título dado y para todos los efectos posibles en las confrontaciones de una noción cualquiera.
Por lo tanto, puedellamarse creencia a las convicciones científicas y la fe religiosa, el reconocimiento de un principio evidente o de una demostración, como también la aceptación de un prejuicio o de una superstición. Pero no puede llamarse creencia a la duda que suspende el juicio respecto a la validez de una noción, o a la opinión, en el caso que excluya las condiciones necesarias para un compromiso de talnaturaleza.
La creencia es un estado mental, un estado mental dotado de un contenido representacional y, en su caso, semántico o proposicional y, por tanto, susceptible de ser verdadero o falso; y que además, dada su conexión con otros estados mentales y otros de contenidos proposicionales, es causalmente relevante o eficaz respecto de los deseos, las acciones y otras creencias del sujeto.
Las fuentes delas que provienen las creencias son variadas, pueden ser externas, que es cuando se originan explicaciones culturales recibidas para la interretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos; también existen las internas que son cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.
Las creencias no son siempre voluntarias pues losindividuos necesitan asociar su experiencia de la realidad con unas creencias racionales como teorías que eviten las contradicciones cognitivas y justifique los comportamientos. El refugio en la colectividad o en el sentido común de la tradición así como la seguridad en el sometimiento a la norma impuesta por el grupo el jefe o los que mandan, juega en ello un papel primordial.
La idealización dela interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho de los cuales no se exige una justificación o un fundamento racional suele ponerse como paradigma de las creencias: la fe y la experiencia religiosa, pero asimismo son los prejuicios recibidos culturalmente con los cuales solemos interpretar el mundo.
Platón denomino a la creencia a la forma o grado del conocimiento que tiene por objeto las cosassensibles, ya que contiene un compromiso respecto a la realidad de tales cosas, a diferencia de la conjetura que, al tener por objeto las imágenes, las sombras, entre otras cosas no conlleva tal compromiso. Aristóteles sostiene que la creencia no es eliminable de la de la opinión, él refiere que no es posible que el que tenga una opinión no crea en lo que piensa.
Platón dice que la creencia estener por cierto algo que el entendimiento no puede probar. En Platón es la forma superior de la opinión. No es conocimiento, puesto que su material son las percepciones sensibles.
En sentido similar, pero refiriéndose a la fe, Agustín de Hipona define el creer como el pensar con asentimiento. El pensamiento de Hipona lo retoma Tomás de Aquino como fundamento en su análisis de la fe.
Hiponadistingue dos tipos de fe: la humana y la divina. Con la fe humana se cree en algo sobre las cosas visibles, que no se han visto. Se trata de cosas invisibles, que no se puede ver, lo que dicen los que han conocido o que las contemplan.
Hipona dice que acepta la fe cristiana, si se quiere comprender el misterio total de la creación, habla ante todo de la fe religiosa y le da el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias Redeliminarias Filosofia
  • creencias
  • Creencia
  • creencia
  • Las creencias
  • creencias
  • creencia
  • Creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS