La Filosofía De La Educación De Karl Popper

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La filosofia de la educación de Karl Popper y su aplicación en el aula

Dr. Nelson Campos Villalobos

______________________________________________________

 

Karl Raimund Popper realizó toda su vida y su trabajo filosófico en el siglo XX y en Europa. Nació el 28 de julio de 1902 en Austria y falleció el 17 de septiembre de 1994 en Inglaterra. Si bien es ampliamente conocido en lalógica y la filosofía, su aporte a la educación no ha tenido repercusiones amplias, pese a que él mismo pensaba que sí era aplicable su filosofía a este ámbito, como se desprende de lo que señala en su autobiografía (1). Por lo demás, hay que señalar que cuando se tituló, Popper ocupó una plaza como maestro en una escuela de Viena, lo que le proporcionó una visión muy especial acerca de de los niños yla formación de la mentalidad. Es interesante acotar que como en siglos anteriores, no era extraño en Austria y en alemania que profesionales con el grado de doctor hiciesen clases en escuelas mientras postulaban a cargos académicos o estatales, donde este antecedente era muy bien visto en la burocracia universitaria. Kant y muchos filósofos importantes habían sido también maestros.

En laUniversidad de Viena, disfrutando de la magnífica libertad de los estudiantes para elegir su propio curriculo,  decidió estudiar los temas que le interesaban, las matemáticas, la física y la psicología, y la filosofía, disciplinas en las que adquirió una fuerte base, como se aprecia en los ejemplos con que explicaba sus libros y sus clases universitarias. Si el lector ha leído El Yo y su Cerebro (2),que escribiera conjuntamente con John Eccles, habrá advertido su enorme erudición en todos esos temas. Su cultura fue verdaderamente profunda, comparable a la de Mario Bunge en América Latina.

Su estilo desenvuelto, que se aprecia tanto en sus libros y escritos así como sus conferencias se caracterizó por la claridad expositiva, que le permitía adentrar al lector en temas que en otro habrían sidoáridos y aburridos. Al contrario, es uno de los pocos grandes filósofos que ha tenido una habilidad didáctica muy especial para llegar con facilidad tanto al lector que viene de la filosofía como profesión como al aficionado culto.

John Halliday(3) dice sobre su aporte a la educación: “Escribió muy poco sobre Educación, al menos en forma directa. Pero de su autobiografía (1974) se deduce conclaridad su convicción de que su propia filosofía tenía importantes implicaciones para la Educación. En efecto, su trabajo ha interesado a filósofos de la Educación que estudian tópicos tan diversos como las relaciones entre teoría y práctica, la naturaleza de la Ciencia de la Educación, teorías del aprendizaje, filosofía política, pensamiento crítico, resolución de problemas y cambio social yorganizacional”.

Para orientarnos en la filosofía de Popper y su aplicación a la educación, necesitamos basarnos tanto en sus aportes científicos como en su metodología de la investigación y su teoría de los tres mundos, porque si pensamos que en los fines del por qué educamos está el lograr un pensamiento crítico, científico y lógico que permita al niño y al adolescente descubrir el mundo y eluniverso en que le tocó en suerte vivir, entonces se requiere  de una cierta metodología vivencia de parte de sus maestros l que le ayude a descubrir el sentido de su vida.

-I-

 

EL METODO CIENTIFICO Y LA FALSACION

Popper nos entrega dos herramientas intelectuales importantísimas para los logros indicados: la teoría de la falsación y la teoría de los tres mundos.

En educación, sabemosahora, es posible crear una mente crítica en el niño, que le permita un aprendizaje ordenado y evitar caer en las promesas fáciles de las pseudociencias, para que pueda librarse de las amarras del pensamiento basado en mitos e irrealidades y para ello , necesitaremos que adquiera algunas estrategias para reconocer lo verdadero de lo falso, lo importante de lo accesorio, lo que es un argumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de karl popper
  • Karl Popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS