La filosofía del conocimiento y las nuevas tendencias epistemológicas

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LA FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO: Y LAS NUEVAS TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN
El estudio y análisis del conocimiento, particularmente en lo que respecta a su origen, ha sido motivo, durante siglos y hasta nuestros días de notables controversias entre los epistemólogos de las diferentes épocas, quienes con sus respectivos puntos de vista, han generado lo que suele llamarse “corrientesepistemológicas” específicas; a veces con posiciones extremas y diametralmente opuestas unas a otras y a veces con tendencias conciliatorias donde se fusionan complementariamente los criterios de teorías contrarias.
Ese intento de analizar aspectos relacionados con el conocimiento y las reflexiones sobre la manera de obtener un conocimiento seguro y defendible ante una comunidad científica,equivale a hacer filosofía de la ciencia es decir, a enfrentarse a los problemas epistemológicos del conocimiento.
En tal razón, este artículo tiene como objetivo realizar un breve recorrido por la historia del pensamiento filosófico y la evolución epistemológica del conocimiento hasta tocar asintóticamente las tendencias epistemológicas emergentes, por cuanto resulta imposible comprender lastendencias del siglo XXI sin considerar sus antecedentes en el tiempo, es por ello que este documento se inicia con un breve acercamiento a la filosofía del conocimiento desde las tres vertientes teóricas desde donde la muestra Hessen,J (s/f), después se reseña la evolución histórica epistemológica del conocimiento desde el “empirismo clásico”, es decir, aquel pensamiento que de manera no organizada yasistemática, se sugiere en la Grecia del siglo V a. de J.C. con los llamados maestros del saber o sofistas y después en la cultura greco romana de los siglos IV y III a. de J.C. con los estoicos y epicúreos, hasta llegar a las teorías emergentes epistemológicas de la actualidad.
Cabe destacar que, las ideas expuestas en este escrito, tienen un sentido hipotético, conjetural, de planteamientos quepueden ser discutidos, criticados y evaluados, dentro de una función didáctico-aplicativa que pueda servir de humilde aporte para el mejoramiento de los procesos investigativos en educación superior, especialmente en diplomados, maestrías, especializaciones doctorados y otros.
Historia del Pensamiento Filosófico y la Filosofía del Conocimiento
Por considerarse la teoría del conocimiento unadisciplina filosófica, se debe extraer de las diferentes definiciones elaboradas por los filósofos a lo largo de la historia, una concepción que debe elaborarse de la representación general que las personas cultas tienen de ella. Dilthey (citado por Hessen, J. (Ob cit), apunta en este sentido, que "Lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas, ala vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía''. Sin duda que esos sistemas han existido y la humanidad los ha considerado productos filosóficos del espíritu, pues ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía.
Tales sistemas, según el autor precitado, son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel, ya que sus pensamientos convergen en ciertosrasgos esenciales comunes, a pesar de todas las diferencias que presentan, por eso encontramos en todos ellos una tendencia a la universalidad, una orientación hacia la totalidad de los objetos.
La filosofía se presenta, según esto, en Sócrates, y todavía más en Platón, como una autorreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero,lo bueno y lo bello. Posteriormente en la época pos aristotélica, la filosofía continúa la vía de la reflexión del espíritu, con los estoicos y los epicúreos. Más tarde la filosofía se convierte en “La maestra de la vida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud, es decir, una filosofía de la vida.
En la edad moderna, regresa nuevamente la concepción aristotélica. Los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias epistemologicas
  • Tendencias Epistemologicas
  • Tendencias Epistemologicas
  • Los procesos de construccion de conocimiento y las nuevas tendencias pedagogicas
  • Medios, tendencias y las nuevas tendencias
  • Las nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • Nuevas tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS