La Filosofía Propiamente Dicha

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Durante siglos fueron los filósofos los que se plantearon las cuestiones relativas a la conducta del hombre y a la organización de la sociedad.

Filósofos y hombres ilustrados han elaborado ideas y doctrinas en un intento de encontrar soluciones a los problemas sociales y políticos más importantes de cada época.

VISION GRIEGA EN SU BUSQUEDA POR LAS COSAS

La historia delpensamiento griego puede entenderse como el proceso de progresiva racionalización de la concepción religiosa del mundo implícita en los mitos. Aristóteles contraponía el mito y la filosofía en este sentido: en el mito, todavía no se da el logos, no se dan razones de lo que se afirma. El concepto de logos será un concepto muy importante en toda la cultura griega.

LOS PRESOCRATICOS

Se conocecomo filósofos presocráticos a un complejo grupo de pensadores griegos cronológicamente anteriores a Sócrates y que están repartidos en varias escuelas (jonios, efesios, pitagóricos y pluralistas). Son los precursores, la prehistoria del pensamiento griego.

Antes de la aparición de los presocráticos existió en Grecia una forma de pensamiento orgánico: la mitología. Los filósofos presocráticosdesarrollaron un vocabulario más original y a medida que fueron formando nuevos conceptos para referirse a la totalidad del mundo, inventaron una nueva racionalidad que se fue diferenciando de los mitólogos.

El fenómeno cultural de la filosofía presocrática nació en los límites fronterizos del área helénica, en las zonas de su colonización bélica o comercial, precisamente allí donde los griegosestán en contacto con el mundo oriental. Este contacto les permitió conocer los desarrollos del conocimiento egipcio y babilónico en el campo de la astronomía, geometría y la aritmética.

La preocupación presocrática fue eminentemente científica; pretendían explicar fenómenos y comportamientos de la naturaleza y comunicarlos a un público aún inmerso en un mundo tradicional mítico religioso.

Laescuela Jonio Milesia

Tales de Mileto (624-548 a. de C.)
Tales dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal y tuvo veleidades políticas, entre las que se encuentra la elaboración de una constitución para la ciudad de Teos. Predijo un eclipse de sol que se dio fama de semidiós en un momento en que la ciencia estaba en furor.

Tales creyó que el primer principio era el agua yquizá llegó a esta conclusión al observar que todos los seres vivos precisan del elemento húmedo para seguir viviendo.
El principal mérito filosófico de Tales fue el de acuñar el concepto de argé “principio originario del que proviene todo ser”.
Utilizó su conocimiento del hombre como punto de referencia para su conocimiento de lo real, así creyó que todo lo que se mueve tiene un alma, lo que leindujo a creer que el hierro tenía alma, puesto que era atraído por el imán.

Anaximándro (611- 546 a. de C.)
También era habitante de Mileto. Demostró un cierto saber práctico, construyó un mapa de las tierras conocidas en su época, un globo celeste y un reloj solar.
La concepción de Anaximandro se conoce en filosofía con el nombre de monismo porque se imagina que todas las cosas de estemundo provienen de un única realidad de fondo: el apeirón “fondo infinito e inagotable del que todo se nutre”, para él las cosas del mundo se engendran a partir del apeirón y cuando mueren vuelven al apeirón.

Anaxímenes (588-534 a. de C.)
Discípulo de Anaximándro y también ciudadano de Mileto. Para Anaxímedes, el principio el principio de todas las cosas naturales era el aire. Opinó esto alconcebir que el aire es aquello que permite existir a todos los seres vivos. Para él, el aire era el fluido vivificador, es lo que le da origen a la vida, lo que hace que tenga alma. Decía q la tierra era plana, el sol era plano, explicación al arcoíris, explicación a la luz de la luna.

La escuela de Éfeso

Heráclito (536-470 a. de C.)
Nació en Éfeso (Jonia). El origen de esta realidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonias propiamente dichas
  • deposito propiamente dicho necesario
  • El Hacking Propiamente Dicho
  • Tejido Conectivo propiamente dicho
  • Filosofia Propia
  • Existe Una Filosofia Hondurena Propia
  • Mi propia filosofia en la educación
  • Actividad Propiamente Dicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS