La filosofía y el Hombre

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 “La filosofía y el hombre”


Se dice frecuentemente que el hombre tiene su filosofía, Si todo hombre tiene su filosofía, el hombre experimenta desde su adolescencia encontrar su propia vida, el hombre es capaz de vivir e inclusive morir por sus propias ideas y principios, somos libres para pensar. Pues la vida sin filosofar no vale la pena. Muchos filósofos se han ocupado explícitamente delo que se ha llamado "el problema del hombre". Este problema es, en realidad, un grupo de problemas: la naturaleza o esencia del hombre; la cuestión de si el hombre difiere esencial o sólo gradualmente de otros seres orgánicos, especialmente de los animales superiores; el puesto del hombre en el mundo; la misión o destino del hombre; etc. Otros filósofos no se han ocupado de tal problemaexplícitamente, pero a menudo hay en sus filosofías una "idea del hombre", que se refiere a la idea particular del filósofo o derivada de las concepciones vigentes en su época.



La filosofía, es el análisis del pensamiento. El hombre tiene sus vivencias, sus dudas, sus tristezas y alegrías, vamos avanzando en la vida hasta que en algún momento analicemos donde estamos, que queremos, para que lohacemos y empezamos a filosofar, con eso concordaremos que todo hombre tiene su filosofía ya que esta es una actividad normal cotidiana por el estilo de vida lleve y decida vivir. Todo hombre es capaz de filosofar porque posee razón. Es un acto reflexivo y se caracteriza por su originalidad. La filosofía ayuda a elevar la condición humana. La filosofía es muy fundamental para el hombre, que siempreestamos con la inquietud de aprender cada día más y más porque el conocimiento nunca se termina. La filosofía pretende darnos una “visión total” universal o integral de las cosas, utilizo este conocimiento con la finalidad de conocer y saber.

Todo ser humano, tarde o temprano, se plantea el por qué y el para qué de su existencia, se pregunta de dónde viene y a dónde va, quién es y lo que podríahacer de su vida. En este contexto si hay una relación con el dicho de que todo hombre tiene su propia filosofía



Una historia de la idea del hombre desde el punto de vista filosófico sería, pues, asunto largo. Es común distinguir en los orígenes de la filosofía griega entre un "período cosmológico" y un "período antropológico". El primero es el período presocrático propiamente dicho, elsegundo, el período de los sofistas y Sócrates. Esta distinción no es muy exacta, pues hallamos entre las presocráticas reflexiones acerca del hombre. Pero tiene su justificación cuando menos en lo siguiente: los presocráticos tendían a concebir al hombre en función del cosmos, mientras los sofistas y Sócrates tendían a concebir el cosmos en función del hombre. Por este motivo el período antropológicoha recibido asimismo el nombre de "período antropocéntrico". Sea cosmológica o antropológica, la filosofía griega suele entender el hombre como el "ser racional", o, mejor dicho, como el animal que posee "razón". Ello significa entender el hombre como una cosa cuya naturaleza consiste en poder decir lo que son las demás cosas. Esta cosa puede ser una "cosa material" o una "cosa espiritual", peroes característico de la filosofía griega concebir el hombre, por así decirlo, como "cosidad". También es característico de la filosofía griega concebir el hombre como algo que es o, más exactamente, el alma, y hasta que lo ha sido de un modo distinto de todos los demás seres. Pero en ningún caso admite que el hombre ha sido creado.

Lo último, en cambio, es lo característico del judaísmo y delcristianismo, y lo que ha ejercido una indeleble influencia sobre todas las concepciones filosóficas íntimamente relacionadas con las religiones judía y cristiana, como también el mundo ha sido creado según las citadas concepciones religiosas, parece que en este respecto no hay diferencia fundamental entre el hombre y el mundo. Y, en cierto modo, no la hay, pues tanto el hombre como el mundo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y la filosofia
  • El hombre en la filosofia
  • Filosofia del hombre
  • Filosofia DEL hombre
  • El hombre en filosofia
  • Filosofia del hombre
  • filosofia del hombre
  • filosofia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS