la filsofia

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
TEMA 1. La filosofía.

1.- ¿Qué es filosofía?

La filosofía es una actividad del ser humano que está en él de modo inevitable, que se sigue de su propio ser humano. Sólo el hecho de preguntarse “¿qué es filosofía?”, ya es hacer filosofía. No hay distancia entre el preguntar y el actuar filosóficos. Son una y la misma cosa. En el filosofar, la actividad surge desde el inicio. En cambio, unopuede preguntarse qué es la física, o qué son las matemáticas, o en qué consiste el fuera de juego, sin necesidad de saber o hacer física, o matemáticas o haber visto nunca un partido de fútbol. Tampoco saber qué es una canasta de tres puntos asegura que uno juega al baloncesto. Pero para la filosofía es distinto, sólo decir no puedo entender en qué consiste la filosofía ya es, de algún modo, unacierta posición filosófica.

La filosofía no es una respuesta innata, pero sí adaptativa: filosofar no está escrito en los genes, no obstante filosofar es una tarea radical, primordial para seguir vivo, en la medida en que pensar es la tarea del hombre. Decía Aristóteles que quienes primero filosofaron se vieron movidos por la admiración, el asombro ante los fenómenos del mundo. Pero a eseasombro hubieron de unir, enseguida, la pregunta: ¿por qué? ¿Por qué pasa lo que pasa? Y, sobre todo, ¿por qué sucede algo? “¿Por qué hay algo, en vez de nada?”

Ésta es la actitud del filósofo: el inquiridor, el que hace preguntas. Pero el filósofo no es un inquiridor cualquiera, no es un simple “preguntón”:

el filósofo es el crítico: aquel que pregunta, además, por la posibilidad delconocimiento de las cosas.
La filosofía es una actividad. Por ello, más que de filosofía, habría que hablar de filosofar.
La filosofía es un saber activo. Pero la filosofía es saber no tanto por sus resultados sino por su actitud: el saber filosófico es la actividad crítica como tal.

Es preciso, pues, remarcar que la experiencia filosófica, la cual, evidentemente, se da como saber, radica sinembargo en una suerte de actividad humana consistente en definir racionalmente el propósito de su vida.


“El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales de su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de la razón”.Bertrand Russell: Los problemas de la filosofía.

2.- El origen del término “filosofía”.

Etimológicamente el vocablo “filosofía” procede del griego y significa amor a la sabiduría. Y precisamente en Grecia, alrededor del siglo VI a.c., comenzó su andadura como saber. Dice la leyenda que hubo de ser Pitágoras quien pronunciara por vez primera la palabra filósofo para referirse a su propiooficio cuando fue preguntado por el mismo. Pitágoras optó por responder desde la modestia y, en vez de decir que era sabio, contestó que era tan sólo “amante de la sabiduría”.

Este mismo significado (amor a la sabiduría o deseo de saber) le atribuía Platón y, según Aristóteles (“Ética a Nicómaco”), sabiduría es intelecto o inteligencia (nous) y ciencia (episteme), es decir, el sabio no sóloconoce lo que se deriva de los principios, sino que debe saber la verdad sobre los principios. Calificando la filosofía como ciencia de los primeros principios o del ente en cuanto tal, Aristóteles fijaba el destino de la filosofía en el tener que ocuparse de lo más radical, del origen de todas las cosas.

La cultura griega clásica consideraba la filosofía como la forma más perfecta, virtuosa,de saber a la que llamaba “Theoría” (contemplar, forma de ver profundamente, verdaderamente).

Se presenta, en cualquier caso, la definición de filosofía como actividad, es decir, entendiéndola como algo práctico, como algo enraizado en el hacer mismo que constituye la vida humana. Se trata de manifestar, pues, que la filosofía está dotada de voluntad práxica (praxis) y que su “ver” (teoría)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filsofia
  • Filsofia
  • Filsofia
  • filsofia
  • filsofia
  • La filsofia
  • Filsofia
  • Filsofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS