La filtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos paraproducir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemaseconómicosfundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manosdel Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principiosgenerales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursoseconómicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo deeconomía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
* Principio de la Escasez
* Ley de los Rendimientos Decrecientes.
*Principio de Eficacia Económica.
4.3 rendimientos a escala, constante, creciente y decreciente
Rendimientos de escala
Se ha analizado la función producción de la empresa en el corto plazo, donde unaporción de los recursos de la misma son fijos. El concepto de rendimientos de escala aparece cuando la empresa está en producción durante un período de tiempo lo suficientemente largo como para permitircambios en cualesquiera y todos sus insumos, en especial, aquéllos que son típicamente fijos en el corto plazo.
Los rendimientos de escala se definen para el caso en que todos los insumos son cambiadosen iguales proporciones. Si se considera una empresa que utilizando X1 unidades de mano de obra en combinación con X2 unidades de capital, obtiene Q unidades de producto, podemos escribir:
X1 +...
tracking img