La finalidad de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1109 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO CESAR GOMEZ GUERRERO

LA FINALIDAD DE LA CIENCIA

Pues bien, iniciare este ensayo mencionando que dentro de la ciencia existe un universo inimaginable de conocimientos, que en varias ocasiones quedan fuera de nuestro alcance sin embargo, esta es la tarea del investigador o del científico, ir comprobando a través ya sea desde su experiencia y sus conocimientos teóricos que ha idoadquiriendo, así como dice el refrán, de la practica hace al maestro. Sin embargo traigo a mi mente el recuerdo cuando realicé mis primeros intentos de investigación, sobre la tesis de licenciatura, que para llegar a conclusiones objetivas es necesario realizar un estudio de campo sobre la realidad del tema a desarrollar de tal manera que se logren verificar las hipótesis planteadas sobre el tema ainvestigar.
Sobre este ejercicio de trabajo como lo es la investigación es llegar a un nuevo conocimiento que resulte atractivo para otras personas que también quieran investigar y ofrecer nuevas aportaciones sobre cierta realidad circundante.
Así la ciencia pues es por principio la producción de un conocimiento del mundo físico y en el plano sociocultural, como lo menciona esta lectura.
También esde suma importancia la justificación teórica al momento de producir un conocimiento, pues si bien es cierto que la ciencia tiende a ser un tanto pragmática, también necesita ser consensada y sustentada en planteamientos reales que justificamos por medio de la teoría.
Es entonces que considero que la ciencia es aquel sustento del conocimiento, que se fundamenta y comprueba mediante teorías,modelos, investigación…Con la finalidad de encontrar respuestas a los innumerables cuestionamientos que nos realizamos días con día dentro de un contexto social, familiar, laborar; esto con el objetivo de seguir con la evolución como individuos y sistemas que interactuamos entre sí día a día.
Esto quiere decir que la ciencia fundamentalmente es un modo de producción del conocimiento. El momentocrucial en el nacimiento de una ciencia, lo constituye la definición de un objeto particular de estudio. La ciencia así establecida adopta los métodos particulares de investigación conforme a las restricciones que la naturaleza de los fenómenos estudiados le imponen. Por eso, la distinción entre diferentes ciencias se refiere a las características y limitaciones de las metodologías particulares que elobjeto teórico de estudio impone y no a diferencias esenciales entre los fenómenos y/o método general utilizados.
Sin embargo es necesario realizar una selección de entre el vasto conocimiento que existe de acuerdo al interés del investigador, pues los fenómenos son la muestra de lo palpable, de aquello que puede ser verificado ya sea por medio del método experimental o teórico, claro que todotiene sus limitaciones, pero su viabilidad dependerá de la astucia del investigador y por supuesto que existan las condiciones más indispensables para llevarlo a cavo.
Tal vez sea que el problema del conocimiento es esencial a la ciencia, pero no exclusivo de ella. De algún modo, el conocimiento está implicado en todas las relaciones que establece el ser humano y el grupo con el mundo físico ysocial. Todas las actividades del ser humano, de algún modo, constituyen formas de adquisición o de aplicación del conocimiento y es en este contexto en el que probablemente analizaremos esquemáticamente el desarrollo de algún tema en particular.
La mayoría de las personas cuestionamos continuamente el por qué de diferentes sucesos o acontecimientos que de forma inmediata parecen no tenerrespuestas muy precisas o justificables, cuando esto se formula, investiga y comprueba es entonces cuando al exponerse el resultado de los mismos, encontramos fenómenos que resultan de gran importancia para nuestro practica en el ámbito psicosocial.
Es entonces en base a esto que iniciaremos cuestionándonos y justificado de alguna forma lo propuesto por Jerome Kagan en su libro “Tres ideas Seductoras”...
tracking img