La finalidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1019 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidad De La Educación

Por tanto el siguiente ensayo se abordara algunos temas relacionados con la educación donde empezaremos definiendo ¿Cuál es la finalidad de la educación? Es la formación integral del ser humano, mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Cada persona deberá poder contar con posibilidades educativas para satisfacer susnecesidades de aprendizaje básico. Según Read Herbert “habla que el arte debe ser la base de la educación. Read Herbert enfatiza la finalidad de la educación, basándose de dos posturas: una, que el hombre debe ser educado para llegar a ser lo que es; la otra, que debe   ser educado para   llegar a ser lo que   no es”. La finalidad: es el sentido de la actuación humana. El sentido de la finalidad: finfinal y fines parciales. La disgregación de la finalidad.
Según CAMARENA:
“El saber práctico es aquel que pretende dirigir la actuación humana, el obrar y el hacer. El saber teórico es aquel que se constituye desde la finalidad de conocer la realidad”.
Esto abarca tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, lasolución de problemas, como los contenidos mismos del aprendizaje conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, y desarrollar plenamente sus capacidades.
Y así sabemos que la Felicidad es obrar feliz. El obrar feliz: fin final de la educación. La contemplación como obrar feliz. Aprender y contemplar. La axiología: extravíoteleológico de la educación.

La finalidad de la educación" en La educación por el arte, Tr. Por Luis Fabricant, Barcelona, Paidós Educador, pp. 27-57.

La finalidad de la educación es facilitar al educando la adquisición de los conocimientos y valores que le permitan tener un desarrollo favorable con la sociedad. El planteamiento que realiza el autor del texto, es retomado de las ideas de Platón acercade la función del arte en la educación y lo traslada a las necesidades y condiciones actuales. Hace mención que a pesar de que muchos estudiosos han analizado esta tesis, reconociendo su belleza, su lógica y su perfección, es notable que nadie ha considerado la posibilidad de aplicarla. Por tal, Read Herbert plantea que el arte debe ser la base de la educación.
En un primer momento enfatiza enla finalidad de la educación, basándose de dos posturas: una, que el hombre debe ser educado para llegar a ser lo que es; la otra, que debe   ser educado para   llegar a ser lo que   no es. Llegando a establecer que la finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee.
El saber práctico se relaciona con el concepto técnica.
Técnica es una serie oconjunto de reglas mediante las cuales se consigue un objetivo.
Según Camarena (Humanismo, técnica y tecnología): “La técnica en la vida del hombre en consiente, voluntaria, variable, personal, inventiva. Se aprende y se mejora”.
El saber práctico es aquel que pretende dirigir la actuación humana, el obrar y el hacer.
El saber práctico está relacionado con la técnica y el arte, con el cómo.
Saberpráctico à Oficio. El saber teórico es aquel que se constituye desde la finalidad de conocer la realidad. El saber teórico se relaciona con la ciencia, el saber qué.
Saber teórico à Profesión.
El adagio clásico "todo agente obra por un fin" es el principio de la racionalidad práctica. La actuación humana cobra sentido —tanto para el agente como para el observador— en cuanto se ordena a un fin.Para comprender suficientemente esta cuestión deben distinguirse los diferentes rangos de la finalidad: fin del agente y fin de lo obrado; fin natural y fin libre; fin final y fines parciales. Esta distinciones no operan activamente en el pensamiento moderno; su defección es causa de muchos de los problemas —y de los errores— actuales en la ética y en la pedagogía actuales. La distinción radical...
tracking img