La finalidad de las convenciones colectivas

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
ASPECTOS HISTÓRICOS
 
Es relevante para esta investigación generar un panorama no pormenorizada y minucioso de los aspectos históricos, por el contrario se preocupara por generar una visión sintética pero que a la vez garantice entender el proceso de lucha que existió por parte de los movimientos obreros para crear la figura que hoy conocemos como convención colectiva.
Al inicio la figura nose llamaba de ese modo, lo cual sería imposible porque tan siquiera existe la figura de contrato de trabajo, por el contrario los trabajadores son prácticamente patrimonio de una figura de poder.
 
ETAPA INICIAL
 
En la Edad Media, la estructura económica social se desarrollo mediante las corporaciones, asociaciones gremiales de artesanos o de la misma ocupación, estas figuras tenían elcontrol monopolístico de ciertos servicios y productos, controlando su precio de venta y su distribución.
Los miembros de la corporación residían todos en la misma ciudad, supliendo las necesidades y contribuyendo con el desarrollo social, debido a las circunstancias socio económicas de los años, se contribuía con la economía regional, se desarrolla un comercio de clientela, se produce mediantetalleres y se da un control salarial por parte del consejo de maestros para evitar la libre competencia, todo con lo cual se influyo en las ideas (de paso respaldadas por la iglesia cristianas) de justicia social; salario justo e igual posición política para maestro, y compañeros, entre otros.

PERIODO DE TOLERANCIA.
 
El crecimiento acelerado de la miseria desata una gran cantidad derevoluciones en las manufacturas de toda Europa, terminando en el año de 1864 con una derogación en Francia de las leyes anti coalicionistas.
Habiendo desaparecido la consideración ilegal de la coalición de un grupo de obreros como un hecho ilícito se inicia una nueva etapa en el proceso de construcción histórico d la convención colectiva, llamado por Zúñiga, periodo de tolerancia. Para que estenaciera se requería la libertad de coalición, pero aún más la existencia de asociación profesional organizada, la cual se llamará posteriormente sindicato, sin embargo los empleadores se las ingeniaban para disolverlas y detener los esfuerzos de organización.
No es hasta 1862, en Inglaterra cuando se logra celebrar el primer acuerdo colectivo de trabajadores, alcanzado por los tejedores de lana,los cuales se garantizaban un precio mínimo de venta de su trabajo.
En la época de tolerancia los trabajadores se unieron y solicitaron a sus patrones la celebración de pactos colectivos de esta naturaleza, al inicio la mayor parte de estas peticiones no lograban su objetivo, pero para la segunda mitad del siglo diecinueve los trabajadores unidos lograron acuerdos colectivos con los patronos loscuales, si bien es cierto significaron grandes conquistas por parte de los grupos organizados de trabajadores, pero poco, por no decir nada, fue la eficacia de dichos acuerdos, no pasaban del papel puesto que no tenían ningún valor jurídico.
Estas declaraciones sin eficacia jurídica se fueron generalizando por todas partes y adquirían con el tiempo un cierto valor de hecho, que era respaldadoúnicamente por la unión de trabajadores, esto se entiende desde el punto de vista contractual, ya que no existe un contrato individual de trabajo, o al menos no uno de índole bilateral, era más bien la imposición de la voluntad de los patrones en superioridad hegemónica del poder sobre los trabajadores. Falsamente se decía que los trabajadores y empleadores se encontraban al mismo nivel, pero larealidad fue otra, las explotaciones fueron aumentando.

 INSERCIÓN AL DERECHO NACIONAL.
 
Propiamente en el derecho costarricense, es importante destacar que la figura de la convención colectiva sigue la misma suerte que la del derecho laboral como tal. En sus inicios, el derecho patrio acogía una gran cantidad de temas dentro del derecho civil, entre esos del de trabajo.
Todo lo referente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenciones Colectivas
  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • convención colectiva
  • Convencion Colectiva
  • convencion colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS