INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataremos de señalar todo lo relacionado con la finalidad de las penas; especialmente en el derecho penal venezolano, comenzaremos por definir de una manerageneral el significado de la pena según diferentes autores, los cuales citaremos; de igual forma investigaremos el modelo penal venezolano y cuáles son sus fines y logros, analizaremos que corrienteinfluyen sobre nuestro sistema penal así como la constitución del mismo.

La pena como privación de derechos es una concepción que se establece a partir del estado moderno y que responde a lanecesidad de la determinación general, abstracta e igualitaria de la sanción penal en la ley; la cual se puede cuantificar así como, determinarse legalmente en la sentencia judicial, en función de lagravedad del delito y la culpabilidad de su autor. En este sentido y analizando la sanción penal, indagaremos como afecta, sobre los tres bienes básicos para el individuo a saber, la vida, lalibertad y la propiedad, todos estos valores consagrados en la nuestra carta magna como derechos fundamentales. La privación de un tiempo de libertad o la pérdida temporal de algunos de estos derechosafecta directamente la capacidad de obrar o de intercambio, inhabilita civil o política, suspende el ejercicio de alguna profesión e incluso afecta el patrimonio del penado.

Analizaremoscríticamente el sistema punitivo Venezolano, si viola los derechos humanos, nuestra carta magna y si este se basa o está adaptado a nuestra realidad social, de allí nuestro pequeño aporte en este trabajo connuestras conclusiones a manera crítica. Es importante señalar que en nuestra investigación recurriremos a los diferentes doctrinarios y especialistas en esta materia para así logra inferir, definir oestablecer que corriente influye en nuestra legislación penal.

Por otra parte y por último indagaremos las políticas del estado para la aplicación y garantías del proceso penal así como la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La finalidad de las penas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Finalidad-De-Las-Penas/1404272.html

MLA

"La finalidad de las penas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Finalidad-De-Las-Penas/1404272.html>.

MLA 7

"La finalidad de las penas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Finalidad-De-Las-Penas/1404272.html>.

CHICAGO

"La finalidad de las penas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Finalidad-De-Las-Penas/1404272.html.