La finalidad de los impuestos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
LA FINALIDAD DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?
JUSTIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS
ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS
TIPOS DE IMPUESTOS
¿PORQUÉ PAGAR IMPUESTOS?
RECHAZO A LOS IMPUESTOS PARA EL GASTO PÚBLICO POR PARTE DE LOS MEXICANOS
¿QUÉ ES EL GASTO PÚBLICO?
¿CÓMO SE ORIGINA EL PRESUPUESTO PARA EL GASTO PÚBLICO?
DERECHO DE LOSCONTRIBUYENTES
¿DE DONDE VIENE EL DINERO DEL GOBIERNO?
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
En la actualidad el gobierno Federal ha implementado una serie de acciones en materia tributaria, con la finalidad de lograr que el país tenga entre sus principales prioridades construir una nación de menos desgaste económico y con mayor justicia en el ámbito impositivo, pero, aquí es donde existe esepero que a muchos de nosotros no nos agrada o mas bien estamos en desacuerdo con ello y ¿cual es ese pero?, el pero es que para que se realice lo anterior dicho se requiere el compromiso compartido de la sociedad, que es al fin y a cuentas la que hace que este país funcione, ¿Cómo? Pues pagando impuestos a la Federación, Estado o Municipios.
La ley fundamental de nuestro país es la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.
Una de lasprincipales funciones del Estado en las sociedades modernas es la de procurar el bienestar entre el conjunto de sus ciudadanos. Mediante impuestos y, sobre todo, mediante el gasto público, los gobiernos pueden hacer transferencia entre los grupos de mayores ingresos y los grupos pobres, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad.
La mayoría de los mexicanos ymexicanas, como mencionara Fox, se cuestionan del porque de los impuestos, para que fueron creados y cual es su función, es el cuestionamiento, el que pone en tela de juicio a nuestro Gobierno Federal.
El desarrollo económico y social de México ha dependido en buena medida de que el Estado mantenga y consolide sus funciones de rectoría, regulación y orientación de los procesos políticos,económicos y sociales del país, incrementando la eficiencia y eficacia de su intervención.

ANTECEDENTES
Para poder entender del porque de los impuestos para el gasto público, empezare por hacer una remembranza de los impuestos.
Los impuestos siempre han existido en territorio Mexicano basta regresarse a la época de los Aztecas, y es de esta manera que la primera manifestación de la tributación enMéxico aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra,religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercancía y tributos en servicios especiales.
Tiempo después se presenta la conquista de México y Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fueelaborar una relación de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmo minero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas...
tracking img