La finitud de aquiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su lucha por la eternidad
“… Cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos
y precipitó al orco muchas almas valerosas de héroes, a quienes
hizo presa de perros y pasto de aves-
cumplíase la voluntad de Zeus-
desde que se separaron disputando
el atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles”
(la iliada)
.
En este ensayo trabajaré el tema del héroe en la tragedia griega,principalmente, cómo se desarrolla Aquiles en la Ilíada y cómo la obra es desarrollada en torno él, o sea, se trabajará la importancia de éste en la trama misma.
Existen varios problemas en torno a la función del papel de Aquiles en la Ilíada. Uno de estos es la finitud de éste y su pretensión de ser inmortal, ya que la única forma de lograrlo es pasando a la historia. Sin embargo, su cólera poneen riesgo su oportunidad de ser inmortal. Otra problemática se da en el contexto en el que se desarrolla este personaje, debido a que dependiendo de la forma en que se van encadenando los hechos al interior de la obra irá cambiando la manera en que el personaje se desarrolle en la Ilíada. La última problemática se dará en el problema existencial de Aquiles y en cómo esto afecta el desarrollode la guerra de Troya.
El factor más importante de este ensayo será la condición finita de Aquiles, cómo éste pretende sobrepasar dicha condición y, por ende, defender su permanencia en la historia. Ésta problemática es el eje central de la Ilíada, ya que la obra se desarrolla a partir de este personaje. Es por ello que toma mayor relevancia y merece ser abordada más detalladamente. Loprincipal es observar desde esta situación cómo se va desenvolviendo Aquiles para lograr su propósito y cómo su cólera es el factor esencial que lo constituye como el personaje más relevante en la Ilíada.
Los propósitos principales de este trabajo son en primer lugar, dilucidar por qué es tan importante el propósito de Aquiles de cambiar su condición finita. Luego por qué su cólera entorpece supretensión y por último, qué lo constituye como el personaje más importante en la Ilíada.
Para esta investigación me basaré en los libros “PAIDEIA” de WERNER JAEGER y también “historia de la literatura griega” de C.M BOWRA, desarrollando así los conceptos y características que estos autores den sobre la figura de Aquiles.
El eje central que va a mover a este ensayo será que “la cólera de Aquilesentorpece su propósitos de ser inmortal a través de la historia”. A partir de esto comenzaré con un trabajo que se moverá entre los conceptos de finitud y cólera a partir de cómo estos afectan directamente al personaje.

Un Héroe por siempre
“A Aquiles le vino el deseo de llorar por su padre;
y cogiendo de la mano a Príamo, apartóle suavemente.
Los dos lloraban afligidos por los recuerdos.”( la Ilíada)

La Ilíada relata parte de la guerra de Troya en la que el sujeto primordial que desencadena todos los hechos de esta obra es Aquiles. Las características principales de este personaje son: “bravo, hermoso, elocuente, pero condenado a muerte temprana” de ésta última característica se desprende su lucha por la eternidad, ya que su madre Tetis le informa que si él se dirige a lalucha perderá la vida pero perdurará en la historia, que era lo que todo héroe griego deseaba conseguir, debido a que la forma de seguir “existiendo” era a través de la mente de los demás, obtener la gloria y la fama. Existe una diferencia entre inmortalidad y eternidad. La inmortalidad sólo les pertenecía a los Dioses y es referida a la vida eterna, entonces, el ser humano podía alcanzar laeternidad gracias a sus valores, hazañas y virtudes, logrando así la vida eterna al ser recordado durante las generaciones venideras. Para poder llegar a esto, Aquiles decide ir a pelear por los Aqueos, pero su cólera se desata cuando Agamenón le arrebata su trofeo de guerra Briseida.

Las primeras líneas de la Ilíada dan nociones de que el relato será en torno a la cólera de Aquiles y en los...
tracking img