La firma elctronica y su legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIRMA ELECTRONICA Y SU LEJISLACION
Debido a la importancia del tema, hemos decidido incluir un breve resumen del contenido de las disposiciones de esta nueva ley, que consideramos será de gran relevancia no solamente en las transacciones comerciales y trámites gubernamentales que realizan los mexicanos en su vida cotidiana, sino que también, tendrá el potencial de ofrecer una mayorseguridad y certeza jurídica a los documentos y transacciones que requieran de la firma autógrafa de una persona.
Esta nueva legislación tiene por objeto regular: (i) el uso de la firma electrónica avanzada en los actos previstos en esa Ley y la expedición de certificados digitales a personas físicas; (ii) los servicios relacionados con la firma electrónica avanzada, y (iii) la homologación de lafirma electrónica avanzada con las firmas electrónicas avanzadas reguladas por otros ordenamientos legales, en los términos establecidos en esa Ley.
La LFEA consta de Cuatro Títulos con un total de 31 Artículos y seis disposiciones Transitorias. De conformidad con el Artículo Segundo transitorio, esta ley entrará en vigor a partir del 11 de Mayo de 2012; y de acuerdo con el Artículo tercerotransitorio, el Ejecutivo Federal expedirá el Reglamento de esta Ley dentro de los ciento ochenta días hábiles siguientes a la fecha de la entrada en vigor de la Ley, es decir, a partir del 11 de Noviembre de 2012.
El Título Primero, Capítulo Único relativo a Disposiciones Generales (Artículos 1 a 6) describe el objeto de la Ley; contiene un Artículo con 24 definiciones para describir el alcance de laterminología utilizada; prevé y describe los sujetos que son regulados por esa Ley que son: (i) las dependencias y entidades, (iii) los servidores públicos de las dependencias y entidades que en la realización de los actos a que se refiere esa Ley utilicen la firma electrónica avanzada, y (iii) los particulares, en los casos en que utilicen la firma electrónica avanzada. El Articulo 4º establece quelas disposiciones de esa Ley no serán aplicables a los actos en que no sea factible el uso de la firma electrónica avanzada, así como en materia fiscal, aduanera y financiera. En los actos de comercio e inscripciones en el Registro Público de Comercio, el uso de la firma electrónica avanzada se regirá de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio y demás ordenamientos aplicables en lamateria, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en esa Ley en lo que resulte procedente. El Articulo 5º establece que la Secretaría de la Funciona Pública, en el ámbito de su competencia, estará facultada para interpretar las disposiciones de esa Ley para efectos administrativos y dicha Secretaría junto con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria dictarán, demanera conjunta, las disposiciones generales para el adecuado cumplimiento de esa Ley, mismas que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
El Título Segundo, Capítulo Primero (Artículos 7 a 9) establece los requisitos del uso y validez de la firma electrónica avanzada, tales como la equivalencia funcional, autenticidad, integridad, neutralidad tecnológica, no repudio yconfidencialidad, así como los requisitos necesarios para poder utilizar la firma electrónica avanzada tales como un certificado digital vigente emitido u homologado y una clave privada generada bajo exclusivo control.
El Capítulo Segundo (Artículos 10 a 16) establece el reconocimiento y aceptación de los documentos electrónicos y los mensajes de datos en las comunicaciones que se realicen entre entidades ydependencias, los cuales deberán contar, cuando así se requiera, con la firma electrónica avanzada del servidor público facultado para ello. Asimismo, se establecen los requisitos para que los particulares puedan hacer uso de mensajes de datos y la presentación de documentos electrónicos en los trámites que realizan ante las dependencias; los requisitos de conservación de los mensajes de datos y...
tracking img