La firma electrónica – protección y seguridad jurídica

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Por: MSc. Noel Guardado Aguilar
La firma electrónica como materia objeto de iniciativas legislativas, surge en los Estados Unidos, donde se aprueba la primera ley de firma digital (la Utah Digitel Signature Act de 2995). En Europa, casi todos los estados ya tienen una ley. Por esa diversidad normativa, la Unión Europea se planteó la necesidad de armonizarlas a través de una “iniciativa” con elfin de evitar posibles obstáculos en su aplicación en el comercio electrónico.
En Nicaragua, la iniciativa se encuentra en la Agenda de la Asamblea Nacional, después de que el Proyecto de Ley permaneciera más de seis años en la tubería y a una distancia de quince años de la primera normativa aprobada en Estados Unidos. Dado el desconocimiento sobre ese importante tema en Nicaragua, me he propuestohacer una síntesis de la tesina que con el mismo título presenté en la Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua, para obtener el título de Magister en Derecho de Empresas.
Desde los comienzos de la civilización, el hombre siempre buscó la forma de darle carácter formal a sus contrataciones, para ello utilizó los medios de prueba –como la testimonial- para proteger sus derechos presentes yfuturos que emanaban de su negociaciones. A partir de allí, los medios de prueba testimoniales siguieron una evolución hasta llegar a la prueba escrita y perfeccionarse hasta lo que hoy en día conocemos por actos notariales; y más recientemente el novísimo contrato electrónico con firma electrónica avanzada.
Analizando la historia podemos hacer una relación de las expresiones de los pueblosfenicio, griego y latino que condujeron a la firma electrónica, después de transitar por las manifestaciones creativas y culturales de los ideogramas, fonemas, alfabeto; y los fenómenos jurídicos resultantes de la fundición del nombre patronímico y la firma en el contexto del Derecho Romano, que dió como resultado la transmutación en la que concurren elementos religiosos, sociales y jurídicos, hastaarribar a la firma autógrafa actual, sin dejar de interpolar glosas que dan cuenta de las maravillosas manifestaciones de las culturas olmeca, maya, azteca, etc., antes de la llegada de los españoles.
Las necesidades de la vida han llamado a los hombres a contratar entre ellos cotidianamente y siempre han estado compelidas de disponer de testigos o poseer algún escrito para dejar constancia de susnegocios jurídicos. Durante mucho tiempo la prueba testimonial era la única con la que se podían establecer las obligaciones recíprocas. Durante el estadio del Derecho Romano, las convenciones se realizaban solemnemente ante numerosas personas presentes que servían de testigos, hasta que la movilidad de los sujetos volvió imperativo el surgimiento de medios o instrumentos más versátiles, como eldocumento escrito firmado ante una persona revestida de la fe pública, como lo es actualmente la institución del notariado.
Aun en tiempos bíblicos se presentan algunos episodios que constituyen auténticos ejemplos de estas manifestaciones, en el libro de Génesis 21:27-31 inclusive, se describe una forma de convención testimonial. Dichos versículos registran lo siguiente: “Abraham tomo unas ovejas yvacas y se las dio a Abimelec e hicieron los dos un pacto. Abraham apartó siete ovejitas de su rebaño y Abimelec se preguntó: ¿Qué significan estas siete ovejitas que has apartado?, y él le respondió: Estas siete ovejitas las recibirás de mi como una prueba de que yo he abierto este pozo. Por eso fue llamado aquel lugar Bersebá, o sea pozo del juramento, porque allì juraron ambos, hicieron, pues,un pacto en Bersebá.”.
Con una rápida investigación en internet podemos confirmar que la vertiginosa evolución de la firma electrónica extrafronteras ha sido impulsada por el avance de la tecnología en todos sus niveles, con mayor empuje en el ámbito de la información. En el campo económico la globalización ha sido su principal motor; y la dinámica del nuevo orden económico dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y naturaleza jurídica de la Firma Electrónica
  • Validez Jurídica De La Firma Electrónica
  • Firma electrónica
  • Firma Electronica
  • Firma Electronica
  • FIRMAS ELECTRONICAS
  • Firma Electronica
  • firma electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS