La firma y la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La necesidad de entender el ¿porqué existen las firmas o agencias?, ¿qué determina su ámbito de acción?, y ¿cuáles son los procesos para la toma de decisiones por parte de los administradores de las empresas?, ha sido la base para el desarrollo de la teoría de la agencia como una de las teorías fundamentales de las finanzas. En 1936, Ronald Coase trataba de responder ¿por quéexisten las firmas? De acuerdo a Coase, la firma existe por su habilidad para economizar en ciertos costos del uso del mercado y, por lo tanto, la organización de determinada actividad económica se realizará dentro de una firma, si los costos de coordinar la producción dentro de ella son menores que los costos en que se tendría que incurrir si se compra el insumo a través del mercado así, cuando unempresario decide establecer una firma lo hace porque estima que la producción interna de un bien o servicio puede ser más eficiente que la obtención de éstos a través del mercado. Un razonamiento similar surge cuando un empresario decide expandir o aminorar la integración vertical de su empresa, o entrar en una nueva línea de negocio.
La producción en el sistema económico, es uno de losindicadores mas importante, necesita de la inversión, para que se pueda dar; esta la podemos definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darán una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidad invertida y neta cuando a la inversión bruta le restamos la depreciación de los factores productivos.
La productividad y eficiencia enla producción, es siempre uno de los principales objetivos de toda empresa, por esa razón, buscara las alternativas con mayor rentabilidad.

Contenido

Objetivos de la empresa
La empresa tiene como finalidad buscar la unión de capital, trabajo y bienes de capital, que luego produzca bienes y/o servicios, para que estos después generen un valor económico agregado. La empresa siempre buscacumplir sus objetivos dentro del proceso productivo. Estos objetivos que deben cubrirse son:
A) Máxima eficacia económica.
B) Máxima eficacia Técnica.
C) Maximización del crecimiento.
D) Máxima ganancia.
Por esto los factores de la producción tendrán que vivir en un constante movimiento, al cual los economistas le llaman sustitución de los factores productivos.

Insumos de producción
Losinsumos se reconocen como bienes y servicios que una empresa necesita de otra para generar su propia producción. En la economía tradicional se utilizó el término “factor de la producción”, pero el término más moderno y conciso de insumo se está empleando en forma creciente para el mismo concepto; determinándose que el insumo es algún bien o servicio que se utiliza en procesos tecnológicos paraobtener producción.

Los insumos son todos aquellos elementos que participan en la elaboración de un producto. Se considera que los insumos importantes en el proceso productivo son:

Trabajo manual. Riesgos de trabajo.
Trabajo de innovación. Materias Primas.
Trabajo de dirección. Capital fijo.
Trabajo de invención. Capital de préstamo.
Transporte. etc.


Clasificación de los insumos
Laeconomía con la finalidad de facilitar la identificación y el uso de los insumos generales, los agrupa en dos categorías.



Otra clasificación adicional
Esta clasificación presenta a los insumos en el proceso productivo de la siguiente manera:







Esta clasificación depende del período de tiempo para lo cual la empresa toma decisiones en diferentes períodos, a veces aplazo corto, plazo medio y plazo largo.
Aclarándose que todo factor de producción fijo no puede ser alterado a corto plazo, que los únicos insumos que pueden sufrir cambio alguno son los variables. (Corto plazo).

La empresa, algunas veces por presión, debe cambiar algunos insumos y los combina de tal manera que da como resultado la producción; entendiéndose por producción lo que la fábrica...
tracking img