La firma y sus consecuencias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:
Firma es el trazo, dibujo o título que una persona escribe con su propia mano en un documento, con la intención de dar su conformidad con lo expresado o para garantizar su autenticidad.

BONELLI
Ni la incapacidad de alguno de los signatarios del titulo, ni la falsedad de alguna de las firmas que contiene, ni la nulidad, en una palabra, que por cualquier motivo pueda afectarcualquiera de las obligaciones, ejercen menor influencia sobre la validez del título con respecto a los demás obligados. Así lo preceptúa el artículo 12. De donde se sigue que la falta de la validez de referencia es exclusivamente material, como dice Bonelli.
Formalmente , las firmas sin valor lo conservan integro, en el sentido de que dejan inatacables las obligaciones de los demás signatarios, aun delos sucesivos al signatario incapaz.
VIVANTE
“La incapacidad del obligado no priva a la firma de su función formal, asienta Vivante; si figura como firma del girador o del emisor, no despoja a la letra de cambio de su aptitud para recoger otras obligaciones cambiarias, de aceptantes, avalistas o endosantes, que producirán todos los efectos cambiarios. Si figura como firma de endosante, servirápara integrar la serie de endosos, y el tenedor del título deberá levantar el protesto ante el incapaz, aunque conozca su incapacidad.

ESTIPULACIONES CONTENIDAS EN LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
Artículo 12.- La incapacidad de alguno de los signatarios de un título de crédito; el hecho de que en éste aparezcan firmas falsas o de personas imaginarias; o la circunstancia de quepor cualquier motivo el título no obligue a alguno de los signatarios, o a las personas que aparezcan como tales, no invalidan las obligaciones derivadas del título en contra de las demás personas que lo suscriban.

Artículo 13.- En caso de alteración del texto de un título de crédito, los signatarios posteriores a ella se obligan según los términos del texto alterado, y los signatariosanteriores, según los términos del texto original. Cuando no se pueda comprobar si una firma ha sido puesta antes o después de la alteración, se presume que lo fue antes.

Artículo 29.- El endoso debe constar en el título relativo o en hoja adherida al mismo, y llenar los
siguientes requisitos:
I.- El nombre del endosatario;
II.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a suruego o en su nombre;
III.- La clase de endoso;
IV.- El lugar y la fecha.

Artículo 32.- El endoso puede hacerse en blanco, con la sola firma del endosante. En este caso,
cualquier tenedor puede llenar con su nombre o el de un tercero, el endoso en blanco o trasmitir el título sin llenar el endoso.

Artículo 58.- Si alguna de las personas designadas en la demanda de cancelación comosignatarias del título, manifiesta su inconformidad en los términos del artículo 52, no puede exigírsele el pago del documento ni que suscriba un duplicado del mismo en los procedimientos previstos por los artículos 54, 55 y 57, a menos que lo que se le demande resulte de la calidad en que hubiere declarado haber firmado aquél; pero el reclamante conservará expeditas las acciones que en su contra tenga,para ejercitarlas en la vía correspondiente.

Artículo 59.- El que habiendo firmado el título en la calidad indicada por la demanda de cancelación, se manifieste inconforme con dicha demanda, en los términos del artículo 52, sufrirá la pena del delito de falsedad en declaraciones judiciales, y responderá además por los daños y perjuicios que su declaración ocasione al reclamante, los que nuncaserán estimados en menos de la cuarta parte del valor del documento.

Artículo 76.- La letra de cambio debe contener:
I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento;
II.- La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe;
III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- El nombre del girado;
V.- El lugar y la época del...
tracking img