La fiscalia general

Páginas: 98 (24474 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El Código de Procedimiento Penal, para su desarrollo ha separado las funciones de investigación, acusación fiscal, y la de juzgamiento del juez y establece la necesidad de acusación para la procedencia del juicio.

La anticipación del conocimiento de las causas que tiene la Fiscalía General del Estado surge como una atribución constitucional mediante la cual se determina laobligatoriedad de prevenir, dirigir y promover la investigación preprocesal y procesal penal; de hallar fundamento, acusar a los presuntos infractores ante los jueces y tribunales competentes e impulsar la acusación en la sustanciación.

Los principios fundamentales como el juicio previo, legalidad, juez natural, presunción de inocencia, único proceso, celeridad, conclusión del proceso, impulsooficial, inviolabilidad de la defensa, información de los derechos del imputado, traductor, igualdad de derechos e interpretación respectiva, se ha creado para respetar la constitución y tiene el carácter de prevalerte frente a las posibles normas contrarias previstas en la normatividad procesal penal. Adicionalmente el nuevo Proceso Penal convierte a la Fiscalía General en eje de la investigación yal juez en un decidor.

La investigación se divide en preparatoria y formal, y la dirección de la misma la tiene el fiscal con facultades probatorias amplias, con el apoyo de la Policía Judicial, que constituye un organismo auxiliar de la Fiscalía. En su desenvolvimiento el proceso está integrado por cuatro etapas, instrucción fiscal, intermedia, juicio e impugnación. Fases que son estudiadas dediferentes ópticas como son: Investigación de los hechos, y una valoración que permita determinar si existe responsabilidades para iniciar un juicio; las regulaciones del juicio, en el que adquieren prevalencia los principios de oralidad, concentración, celeridad, publicidad y los medios de impugnación; las actuaciones relativas a la etapa intermedia, que determinen la conclusión anticipada delproceso mediante el sobreseimiento o apertura del juicio.

La etapa del juicio comprende la vigencia del sistema oral que tiene como fundamento el debate probatorio y argumental, y la apreciación directa de las pruebas, mediante el conocimiento de un tribunal obligado a pronunciar sentencia sobre los hechos determinados en el auto de llamamiento a juicio.

La prueba de oficio constituye unafacultad del Tribunal Penal, en su apreciación y esta encaminada a verificar las afirmaciones que presentan los litigantes en orden a fundamentar la decisión, pues la ley no quiere que el juzgador se convierta únicamente en un receptor de la prueba sino en un interpretador de los hechos a través de la práctica.

Las etapas mencionadas están precedidas por la indagación previa, que se fundamenta enla necesidad de una investigación preliminar dirigida a determinar la procedencia o no de la acción penal, la que tiene carácter de reservada, siendo sus resultados conocidos en la etapa de instrucción.

Por su parte, la acusación fiscal debe estar sustentada jurídicamente con los resultados de la investigación técnico-científica, realizada durante la indagación previa e instrucción fiscal.Para ello, el fiscal debe relacionar el hecho fáctico con la presunta responsabilidad del imputado[1].
También le corresponde a la Fiscalía General del Estado la carga de la prueba, por ello debe ejercer una disciplinada tarea investigativa, que le permite llevar al juicio todas las evidencias e indicios necesarios a ser valorados por los jueces en calidad de pruebas.

Por su parte, el TribunalPenal tiene la potestad de “sancionar” al acusado, siempre y cuando “…tenga la certeza de que está comprobada la existencia del delito y de que el procesado es responsable del mismo…”[2]; sin embargo, se han dado casos en que los jueces han condenado al acusado a pesar de existir dudas acerca de su responsabilidad.

Para evitar estas “arbitrariedades”, es menester que la fiscalía realice sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISCALIA GENERAL DE LA NACION 1
  • Fiscalia general de la nacion
  • Fiscalia General De La Republica
  • USO EXCLUSIVO DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
  • ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FISCALÍA
  • organigrama fiscalia general
  • Fiscalia general de la nacion
  • Fiscalía general de la nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS