La fisica del nucleo atómico

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DEL AZUAY

RESUMEN
LA FISICA DEL NUCLEO ATÓMICO

QUIMICA GENERAL

MARÍA CRISTINA RIOS VASQUEZ

Dr. PATRICIO SANCHEZ

PRIMER CICLO BIOLOGIA ECOLOGIA Y GESTION AMBIENTAL

Primera Conferencia
LA TEORIA ATOMICA DEDE LA ANTIGÜEDAD HASTA FINES DEL SIGLO XIX
1. Materia y Átomo en la filosofía antigua
La hipótesis atómica se remonta a la Grecia clásica con Thales,Anaximandro, Heráclito, Parménides, Anaxágoras, Empédolces, Demócrito, Leucipio y Epicuro. En los comienzos de la filosofía griega encontramos la tesis de Thales quien en el siglo VI expuso que el agua es el origen de todas las cosas, con esta tesis se cimienta la primera idea de una materia fundamental única. Con el pasar de los años Empédocles reconoció a los cuatro elementos (tierra, agua, aire yfuego) como las “raíces originarias” de todas las cosas, era para él la mezcla indiferenciada y uniforme del amor en una eterna beatitud, mientras que el odio separa los elementos y produce el variado juego de la vida. Por otro lado Leucipio y Demócrito materializan el ser no ser con el “lleno” y el “vacio”; se consideraba al lleno por los pequeñísimos e indivisibles elementos constitutivos delmundo los átomos. El átomo considerado como el “ser”, eterno, indestructible. Con esta idea se plantea por primera vez en la historia la idea de que hay pequeñísimas partículas las cuales constituyen todas las cosas materiales. Con estas ideas se hacía referencia al átomo como una figura y ejecutaba ciertos movimientos, a mas de estas caracteres geométricas al átomo no se le atribuía ningún otrotipo de cualidad.
Finalmente Epicuro y sus discípulos se apropian de la teoría atómica que se ha venido desarrollando y añaden la idea de que los átomos no se entremezclan, ni son movidos por fuerzas como el amor y el odio; sino que su trayectoria está determinada por leyes naturales esta idea provoco un papel decisivo en la posterior ciencia natural. Con esta aclaración se cierra la teoríaatómica sin tener un mayor desarrollo en la antigüedad.
2. La Moderna Teoría Atómica Hasta Fines Del Siglo XIX
Con el pronunciamiento de esta nueva ciencia natural aparece Gassendi junto con Galileo y Kerpelo descartaron la teoría de Aristóteles y tomaron la teoría de Demócrito dándole enseguida un acusado de carácter materialista; Para Gassendi también compartía la idea de que el mundo estabaconstituido por los átomos, por partículas indivisibles.
Otro investigador es el inglés químico y físico Robert Boyle a quien se le señala como el que plantea la teoría de los gases; así como también el concepto de “Elemento Químico” este científico modifico la teoría impuesta por los alquimistas, al querer encontrar “materias”, tan simples e independientes en sí mismas. Es por él que tuvimosacceso a que en nuestro universo exista toda una serie de materias fundamentales en el sentido de la química y provocando que la ciencia como tal explore a la par con la química “esa” materia capaz de construir la infinita variedad de materias fundamentales que existe en la naturaleza.
Lavoisier es considerado como el fundador verdadero de la química moderna, fue gracias a su perenne mérito en laformación de la química cuantitativa, Lavoisier fue el primero en explicar correctamente el proceso de combustión y descartar el concepto postulado por los químicos alemanes Johann Becher y Georg Stahl para explicar dicho fenómeno, al comprobar que la combustión era la combinación de un elemento con el oxígeno, esta fue la idea para que en 1774 presentara “La ley de la constancia de la masa”.Pocos años la teoría de Boyle y Gassendi se juntaron dando inicio a la Química Moderna.
Richter un año más tarde, propuso que los elementos se unen y combinan en cantidades determinadas demostrado así que el agua se forma en una relación entre el hidrogeno y el oxígeno. En 1803, con Dalton se elevó la ley de las proporciones múltiples, lo cual se convirtió en un postulado en 1811 por Avogadro al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUCLEO DEL ATOMO FISICA 2
  • El nucleo atomico
  • Nucleo Atomico
  • nucleo atomico
  • Núcleo atómico.
  • Nucleo atomico
  • nucleo atomico
  • Atomos y nucleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS