La fisica durante los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Física Durante Los Griegos

los griegos fueron los que establecieron sus primeras bases científicas. algunas aportaciones griegas:
Demócrito (480-361 a. C.): dio un gran avance teórico en relación a la constitución del átomo.
Arquímedes (287-212 a. C.): estableció las leyes de la palanca y dio origen a la hidrostática con su famoso principio, relativo a la acción del agua sobre los cuerpossumergidos en ella.
Heron (284-221 a. C.): se ocupó de la mecánica, construyó un aparato llamado eolípila, un antecedente de la máquina de vapor.
* A los griegos se les atribuye la invención de la filosofía natural.
*   Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física, como Aristóteles, tales de Mileto entre otros.
* Sin duda un bosquejo de la ciencia  seinicio en Grecia con los primeros grandes pensadores griegos.
ARQUIMEDES
Escribió sobre la aritmética y mecánica. Definió la ley de la palanca, y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta Invento el tornillo sin fin, descubrió la ley de la hidrostática: dicho principio establece que todo cuerpo se encuentra dentro de un fluido experimenta a un empuje vertical hacia arriba, Su famosafrase es “dame un punto de apoyo y moveré la tierra”


















TALES DE MILETO

Primer filosofo griego que intento dar una explicación física del universo
    • La tierra para el era un disco plano cubierto por la semiesfera celesta flotando en un océano infinito

Tales propuso que el elemento primigenio era el agua. (611 – 547 a.C.) apela a un enteconceptual de máxima generalización, el apeirón para definir lo indeterminado o infinito que puede asumir la forma de cualquiera de los elementos vitales para el hombre, sea el fuego, el aire, el agua, la tierra.
Anaximandro es considerado fundador del arte-ciencia de trazar mapas, y de la cosmología al postular la formación del universo a partir de la separación de los contrarios. ParaAnaxímenes (570- 500 a.C.), considerado el último de los grandes filósofos jonios el elemento básico era el aire.
Pitágoras (582 – 500 a.C) de Samos (isla situada al sureste del Egeo frente a las costas del Asia Menor) funda una escuela que desarrollo de la Geometría y la Astronomía, al tiempo que propone una imagen del universo presidida por concepciones matemáticas ofreciendo una visión mística delser.
Hacia el año 450 a.C., los griegos comenzaron un fructífero estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’ interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba losmovimientos diarios del Sol y de las estrellas
Como dice Aristóteles los pitagóricos se dedicaron a las Matemáticas, fueron los primeros que hicieron progresar este estudio y, habiéndose formado en él, pensaron que sus principios eran los de todas las cosas.
Empédocles (490-430 a.C.), discípulo de Pitágoras y Parménides, se alinea hacia la visión jónica, retomándola, a un nuevo nivel, al rechazar laidea de buscar un único principio de todo lo existente, y proponer que en varios se resume de forma más completa la multiplicidad de las cosas. De acuerdo con este planteamiento integra como principios universales el agua de Tales, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes, y a ellos suma la tierra. A la materialidad de estos principios le incorpora la cualidad de los contrarios

Anaxágorasintroduce la noción del átomo, como partícula infinitamente pequeña de la cual se componen todas las sustancias, y concibe la materia primaria sometida a un enorme caos de tales partículas a la cual le fuera impuesto el orden por una inteligencia eterna (el nous).

en el siglo V a.C. Leucipo (? - 370) y su discípulo Demócrito (460 – 370 a.C.), son los más altos representantes de la Escuela...
tracking img