La fisica en los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FISICA EN LOS GRIEGOS
La Física nació en Grecia en los tiempos de Tales de Mileto entre los siglos 7 a.c y 6 a.c fue concebida por los griegos como una manera de conocer la Naturaleza. él y sus sucesores intentaron explicar los fenómenos recurriendo únicamente a causas naturales también abordaron el estudio de la Física como la búsqueda de un orden, de un principio inherente al universo quehace que éste sea un un todo ordenado en vez de un falta de sentido, Búsqueda tempranamente comenzada por aquellos filósofos-poetas como Hesíodo, quien recurre al mito para intentar una explicación del origen del universo como obra del designio ordenador de los dioses. pero sólo los trabajos de algunos científicos, como Arquímedes, fueron importantes para la evolución de esta ciencia
Losfilósofos presocráticos fueron los primero en el pensamiento occidental en meditar sobre la naturaleza de la materia a niveles micro y microcósmicos. Para Empédocles, existían tres fuerzas esenciales, a través de ellas el universo evolucionaba del caos a la forma. Sin embargo, Empédocles pensaba que la forma debía retornar, tarde que temprano, al caos, a su origen.

Ya en la época dorada de lafilosofía helenística, Aristóteles elaboró el paradigma racional del universo fragmentario, en el sentido que pretendía estudiar la naturaleza desde sus partes, elaborando categorías, clasificaciones y modelos. La finalidad de la ciencia aristotélica, tan cara a la cultura occidental, era conocer la totalidad del universo de forma asilada, es decir, a través de sus partes y la suma de éstas. El concepto decausalidad pretendía explicar que su estudio, en términos específicos, produciría mejores resultados al contrario de que si se estudiaba al objeto desde un punto de vista general.
El universo descrito por Aristóteles, era una esfera en cuyo centro estaba la Tierra. Su cosmos estaba compuesto por cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. Dichas sustancias tenían un movimiento natural en línearecta, hasta que en algún momento alcanzarían un punto de reposo. El cielo, que estaba hecho por un quinto elemento, el “éter”, en cambio, realizaba un movimiento circular eterno, inmutable. La Tierra, rodeada por tres esferas sucesivas de agua, aire y fuego, era el reino de lo sublunar, del tiempo y la degradación. Más allá de estas tres esferas y de la Tierra, se encontraban los planetas, ydespués de éstos la esfera de las estrellas. La esfera invisible, que daba su movimiento a todas las esferas interiores, era la morada del llamado Primer Motor universal.

LA FISICA ANTES DE LOS GRIEGOS
Al inicio de los tiempos comenzaron los fenómenos naturales, que moldearon y dieron lugar al universo y a todo lo que existe en el.
El ser humano al observar estos fenómenos comenzó a hacersepreguntas sobre el porque de los mismos.
Al ser curioso por naturaleza, el ser humano empezó a formular explicaciones para poder entender éstos sucesos: El día, la noche, la lluvia, las erupciones volcánicas, los eclipses, etc.
A estas interrogantes muchas veces las respuestas eran atribuidas a divinidades.
Mas tarde estos pensamientos dieron el origen a la filosofía de la naturaleza o lafilosofía de la física.
Estos pensadores se enfocaron en la observaciones de la naturaleza, los cuerpos y el ser siendo solo basado en consideraciones filosóficas y no en verificaciones experimentales la mayoria de estos pensamientos fueron erroneos aunque pasaron cientos de años mpara que se podieron desechar.
Estas falsas interpretaciones fueron la base de la fisica actual.
Entre las primerascivilaciones que aportaron conocimientos a la fisica destacan los chinos,babilonios,egipcios y mayas, que alcanzaron exitos notables en la ciencia empirica de los movimientos estelares (incluso crearon sus propios calendarios) y las matematicas aplica.
Tambien alcanzaron alto nivel en tecnología que usaron en la metalurgia y construccion de herramientas y edificaciones.

Física Moderna

La...
tracking img