La fisica y el conocimiento del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3377 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. La física y el conocimiento del universo
1.1 ¿Cómo se origino el universo?
1.1.1 Explicaciones de varias culturas sobre el origen del universo.
El ser humano siempre ha tratado de explicar el universo. En la antigüedad algunas culturas fueron pueblos en donde se desarrollo la astronomía.
Algunos sitios arqueológicos de la antigüedad fueron construidos para contar eluniverso, como adoratorios, para la realización de rituales y ceremonias.
Los mayas desarrollaron dos calendarios uno ritual y otro agrícola, basados en los desplazamientos de la luna y de Venus respecto al sol. También predijeron y dejaron una tabla de eclipses, elaboraron cálculos relativos al planeta Júpiter, y también incluyeron el periodo lunar con base en las 405 lunaciones.
Los mesopotámicosen 10 000 a.n.e ya tenían calendarios agrícolas, y 6 000 años después predecían eclipses solares y lunares, y el movimiento de cinco planetas, inventaron el grado. Debido a los acontecimientos astronómicos les dieron forma de vida y los convirtieron en sus dioses.
Para las tribus primitivas de la india, la tierra era una enorme bandeja de te invertida sostenida sobre tres inmensos elefantes,quienes estaban sobre el caparazón de una tortuga gigante que representaba al dios Visnú, el cual descansaba en una cobra que representaba el mar.
Para los egipcios la astronomía era parte de su religión y no una ciencia. Crearon calendarios fundados en eventos celestes para predecir acontecimientos agrícolas. Sus pirámides se construyeron orientadas a los cuatro puntos cardinales. Estudiaron lasfases de la luna y constelaciones que representaban a sus dioses. Hicieron un calendario de 12 meses y 360 días por año con tres estaciones.
Los chinos hicieron observaciones astronómicas que datan del año 4 000 a.n.e se centraron mas en la observación del firmamento. Elaboraron un calendario y registraron eventos como explosión de supernovas, eclipses y aparición de cometas.
En Grecia 600 añosa.n.e, los griegos desarrollaron sus propias observaciones del cielo nocturno t registraron datos sobre movimientos de cuerpos celestes y trataron de explicarlos basándose en los datas o ideas filosóficas y religiosas.
Grandes filósofos desarrollaron modelos del universo. Consideraban que la tierra estaba fija y que era al centro del universo, y explicaban el desplazamiento de los planetas enmovimientos circulares. Estas teorías estuvieron presentes durante 1 400 años.


1.1.2 diferencia entre astronomía y astrología
La astrología se origino en Mesopotamia hace 4 000 años. Inventaron dioses para explicar fenómenos que sucedían a su alrededor, además los cinco planetas que se podían observar también influían en todos los acontecimientos terrestres.
Debido a esto en Egipto sedesarrollo la idea de que cualquier fenómeno celeste influía en la vida de las personas y los países.
Hoy se encuentra fácilmente artículos sobre astrología, pero casi no de astronomía, hay más astrólogos que astrónomos, pero no hay un consenso serio sobre astrología a nivel mundial. La astrología no tiene valores verificables de carácter universal que se pueden reproducir a través de un método.Debido al movimiento de rotación de la tierra esta va cambiando cada 26 000 años, por lo que los signos zodiacales no coinciden con las constelaciones ni las fechas. La trayectoria del sol en un año define una elíptica que atraviesa 14 constelaciones de diferentes tamaños pero los astrólogos solo toman en cuenta 12 de 30 grados cada uno.
También para conocer la posición de un astro se necesitantres coordenadas: latitud celeste, longitud celeste en relación a un punto determinado y la distancia; pero los astrólogos para sus coordenadas toman en cuenta las coordenadas elípticas por lo que sus estudios sobre la posición de un astro es muy imprecisa.
La astrología maneja la influencia de fuerzas que actúan con las personas, pero no aciertan al definir cuales son, ni de que tipo. Solo se...
tracking img