La Fisica y El Metodo Cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La física y el Método científico

La física es una de las ciencias naturales que ha contribuido en gran medida al desarrollo y bienestar de la humanidad. Gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar una explicación científica a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.

La física es ante todo una ciencia experimental, pues sus principios y leyes se fundan enla experiencia adquirida al reproducir los fenómenos.

Como ciencia experimental. La física ha interesado a todas las culturas que se han preguntado cuál es la estructura del mundo en que vivimos. Fueron los pensadores griegos los primeros en proponer diversas soluciones al planteamiento anterior, todos ellos bajo la tutela de Aristóteles.

Ya en el siglo XVI, surgieron algunos autores quepropiciaron cambios a los viejos planteamientos y hacia el siglo XVII nació la llamada física clásica.

Galileo Galilei fue el primero en cuestionar seriamente la física aristotélica, apoyado por pruebas experimentales que lograron formular los principios básicos de la ciencia y la física gracias a su trabajo. Así pues, Galilei se considera el padre del método científico, un camino efectivo paraobtener, organizar y aplicar nuevos conocimientos. De acuerdo con el objeto de estudio, el método científico requiere una serie de pasos que, aun cuando son modificables, conducen a verdades comprobables.

A continuación se presentan cinco pasos generales que pueden servir de guía para el manejo del método científico:

1.- Reconocer la existencia de un problema.
2.- Suponer unarespuesta al problema.
3.- Predecir las consecuencias de esa suposición.
4.- Efectuar los experimentos necesarios y comprobar las
predicciones.
5.- Formular una teoría sencilla con los elementos principales: la
suposición. La predicción y el resultado experimental.

Sin embargo, al aplicar el método científico es frecuente recurrir a otros principios, como el de ensayo y error, laexperimentación sin suposición y el descubrimiento accidental.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA FÍSICA

El estudio de la física es fundamental por que todo lo que nos rodea está absolutamente relacionado con esta ciencia. Todo fenómeno de la naturaleza simple o complejo tiene su fundamento y explicación en el campo de la física; esta ciencia nos da la posibilidad de comprender cada vez mejorlos cambios del Universo y, sobre todo, de mejorar nuestras condiciones de vida.

La física y su relación con otras ciencias

La física es la ciencia que estudia la materia y la energía, así como los nexos que se dan entre ambas.

La física se relaciona con otras ciencias para ayudarnos a comprender los fenómenos del Universo que nos rodea:

• Matemáticas, cuya función es expresarpor medio de su propio lenguaje- términos matemáticos- diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, para que éstos sean susceptibles de verificarse mediante experimentos.
• Química, que estudia la materia en su estructura atómica. La química a su vez requiere de las leyes física para poder explicar sus interacciones moleculares.
• Geografía, que estudia la descripción de la tierray los fenómenos en su superficie.
• Biología, que estudia los seres vivos.
• Astronomía, que estudia los cuerpos que se encuentran a distancias lejanas de la tierra, los astros y el Universo. Se vale, entre otras, de las leyes de la óptica para desarrollar sus observaciones.
• Geología, que estudia la estructura de la tierra.
• Mineralogía, que estudia las estructurasatómicas de los minerales.
• Meteorología, que estudia los fenómenos atmosféricos y se relaciona con la física aplicando los conceptos de presión y temperatura, entre otros , para tratar de explicar las causas que los originan

División de la física para su estudio

La física, para su estudio, se puede dividir en dos grandes áreas:

• Física clásica
• Física moderna...
tracking img