La física y el Método científico

La física es una de las ciencias naturales que ha contribuido en gran medida al desarrollo y bienestar de la humanidad. Gracias a su estudio e investigación hasido posible encontrar una explicación científica a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.

La física es ante todo una ciencia experimental, pues sus principios y leyes se fundan enla experiencia adquirida al reproducir los fenómenos.

Como ciencia experimental. La física ha interesado a todas las culturas que se han preguntado cuál es la estructura del mundo en que vivimos.Fueron los pensadores griegos los primeros en proponer diversas soluciones al planteamiento anterior, todos ellos bajo la tutela de Aristóteles.

Ya en el siglo XVI, surgieron algunos autores quepropiciaron cambios a los viejos planteamientos y hacia el siglo XVII nació la llamada física clásica.

Galileo Galilei fue el primero en cuestionar seriamente la física aristotélica, apoyado porpruebas experimentales que lograron formular los principios básicos de la ciencia y la física gracias a su trabajo. Así pues, Galilei se considera el padre del método científico, un camino efectivo paraobtener, organizar y aplicar nuevos conocimientos. De acuerdo con el objeto de estudio, el método científico requiere una serie de pasos que, aun cuando son modificables, conducen a verdadescomprobables.

A continuación se presentan cinco pasos generales que pueden servir de guía para el manejo del método científico:

1.- Reconocer la existencia de un problema.
2.- Suponer unarespuesta al problema.
3.- Predecir las consecuencias de esa suposición.
4.- Efectuar los experimentos necesarios y comprobar las
predicciones.
5.- Formular una teoría sencilla con los elementosprincipales: la
suposición. La predicción y el resultado experimental.

Sin embargo, al aplicar el método científico es frecuente recurrir a otros principios, como el de ensayo y error,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Fisica y El Metodo Cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-y-El-Metodo-Cientifico/2721335.html

MLA

"La Fisica y El Metodo Cientifico" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-y-El-Metodo-Cientifico/2721335.html>.

MLA 7

"La Fisica y El Metodo Cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-y-El-Metodo-Cientifico/2721335.html>.

CHICAGO

"La Fisica y El Metodo Cientifico." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-y-El-Metodo-Cientifico/2721335.html.