LA FISICA Y LA METAFISICA EN LA SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LA FISICA Y LA METAFISICA EN LA SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA
Auguste Comte
Desde el principio de sus trabajos científicos, Comte sostuvo que su máxima utilidad estaba en el campo de las ciencias sociales, que él llamaba primero "física social" y después bautizó como "sociología". En su famoso Curso de filosofía positiva Comte tiene dos objetivos principales: en primer lugar, demostrar lanecesidad y la propiedad de una ciencia de la sociedad, y en segundo lugar, mostrar a las distintas ciencias como ramas de un solo tronco, o sea darle a la ciencia la categoría que hasta entonces era propia de la filosofía. Comte basa sus postulados en su estudio de la historia de la ciencia, en lo que coincide con Whewell. El Curso se inicia con el enunciado de la famosa ley de las tres etapas, según lacual todo concepto, rama del conocimiento o ciencia
La etapa metafísica, que en el fondo, es una simple modificación de la teológica, en donde los agentes sobrenaturales son reemplazados por fuerzas abstractas, verdaderas entidades (abstracciones personificadas) inherentes en los varios tipos del ser y concebidas como capaces por sí mismas de engendrar todos los fenómenos observados, cuyaexplicación consiste en asignarle a cada uno su entidad correspondiente.
En la etapa teológica lo que se busca es una causa primaria, en la etapa metafísica se persigue una esencia, y en la positiva (nosotros diríamos científica), lo que se establece es una ley.
El gran objetivo de la filosofía positivista es, de acuerdo con Comte, avanzar el estudio de la sociedad hasta que alcance la tercera etapa;en otras palabras, sacar a la sociología de los dominios de la religión y de la metafísica y traerla al campo de la física y de la biología.
Karl Marx
El materialismo dialéctico, la filosofía del marxismo, contiene una epistemología, una cosmología, una ontología, y una respuesta al problema mente-cuerpo. Para el marxista, la ciencia y la práctica refinan el conocimiento. El universo es infinito,y todo lo que alguna vez existirá. La materia es eterna y es la sustancia suprema. La vida es un producto de esta materia inorgánica, y la mente es un reflejo de esta realidad material. Pero la filosofía marxista adopta una visión más amplia del mundo que lo que generalmente supone el término filosofía. En realidad, el materialismo dialéctico es todo un método para ver el mundo—colorea lapercepción marxista de todo, desde la ética hasta la historia. La filosofía marxista, como cosmovisión, debe ser entendida por cualquiera que afirme apoyar la causa marxista. "Uno no puede convertirse en un comunista convencido, totalmente consciente, sin estudiar la filosofía marxista. Esto es lo que Lenin enseñó."10¿Por qué? Porque, según el marxismo, la dialéctica puede explicar todo proceso y cambioque ocurre. La filosofía marxista es una filosofía de proceso. Este proceso está escrito, no solamente dentro de la constitución metafísica de nuestra materia, sino también en la evolución de la humanidad y el contexto evolutivo social e histórico de nuestra existencia. Esta creencia materialista afecta la visión marxista de la historia, ocasionando que los marxistas vean a la burguesía y alproletariado como una tesis y una antítesis, chocando para formar una síntesis.
Este choque es en esencia una lucha evolutiva. Mientras que los evolucionistas creen que los animales evolucionaron ciertas características físicas para ayudar su supervivencia, los marxistas creen que su filosofía de materialismo dialéctico evolucionó para satisfacer las necesidades del proletariado. Todo marxista bieninformado reconoce esto y está preparado para actuar de acuerdo con el materialismo dialéctico. Aunque muchas filosofías son principalmente teóricas, el marxismo se preocupa por la teoría y la práctica. El materialismo dialéctico es una cosmovisión y una filosofía de evolución y revolución—el llamado a la acción está implícito en su constitución. Todo buen marxista comprende su filosofía y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Y La Sociología
  • Estudiar las caracteristicas de la fisica a la metafisica
  • Metafisica y realidad fisica
  • Comparativo Sociologia Psicologia Y Sociologia Del Trabajo
  • Escuela Psicologia y Sociologia
  • Psicologia y sociologia de los pueblos
  • resumen "sociologia" psicologia 1
  • TP PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS