La Fisica Y Medio Ambiente

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Introducción

Este proyecto es para identificar y describir la forma en que la física ha logrado un mejor conocimiento de nuestro planeta: de la atmósfera, la estructura interna de la Tierra, los océanos, el campo magnético, entre otros, así como de algunos fenómenos naturales relacionados con la dinámica propia del planeta tales como los distintos fenómenos atmosféricos y los sismos, además decómo ayuda la ciencia y la tecnología en la prevención de riesgos o posibles desastres naturales, tales como inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y heladas, entre otros.

También describiremos algunas fuentes de energía, sus riesgos y beneficios tanto renovables como no renovables que se han utilizado a lo largo de la historia de la humanidad, así como algunos recursos energéticosalternativos, además de sus usos en diversos contextos históricos y culturales.

También reflexionaremos sobre el consumo responsable de los recursos energéticos en la escuela y en el hogar.























Objetivos


Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer el como la física ha ayudado al estudio de tierra y diversos fenómenos naturales.
Además deinvestigar y describir algunas fuentes de energía, tanto renovables como no renovables.
También observaremos y describiremos las diferencias entre la energía y los energéticos.
Asimismo, veremos de qué manera nos podemos apoyar en los conocimientos científicos y tecnológicos para establecer formas de prevención de riesgos y desastres naturales.














Desarrollo

Paraconocer la tierra y comprender los procesos que en ella se realizan, se requiere del apoyo de varias ciencias, entre las que se encuentran: la física, química, geología, astronomía.
La vinculación de la física con otras ciencias ha sido determinante para estudiar la estructura de la Tierra y comprender los fenómenos que se producen. La física ha realizado estudios acerca de:
• La atmósfera.
Esuna mezcla de gases que envuelve a nuestro planeta, similar a la cáscara que cubre a una naranja; esta compuesta principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
Además de la composición queya conocemos, la atmósfera también está compuesta por partículas muy pequeñas que constituyen el polvo atmosférico, formado por hollín, polvo volcánico, residuos industriales y vapor de agua que forman las nubes.
La atmósfera se divide en varias capas. En la capa inferior, la troposfera, la temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1.000 metros. Es la capa en la que se forman la mayor parte de lasnubes. La troposfera se extiende hasta unos 16 km en las regiones tropicales (con una temperatura de -79 °C) y hasta unos 9,7 km en latitudes templadas (con una temperatura de unos -51 °C). A continuación está la estratosfera. En su parte inferior la temperatura es prácticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales. Dentro de la capa deozono, aumenta más rápidamente, con lo que, en los límites superiores de la estratosfera, casi a 50 km sobre el nivel del mar, es casi igual a la temperatura en la superficie terrestre. El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura.
Una de las funciones de la atmosfera, es actuar como barreraprotectora contra los cambios bruscos de temperatura, transportando energía calorífica desde las regiones tropicales hasta las regiones gélidas del planeta.

• Estructura interna de la Tierra.
Los científicos se valen de varios métodos para estudiar el interior del planeta. Uno de ellos es la extracción de muestras mediante la perforación, pero lo más profundo que pueden llegares a 12 km, motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica y el medio ambiente
  • Fisica en el medio ambiente
  • Relación Entre Fisica Y Medio Ambiente
  • Relacion Fisica y medio ambiente
  • relacion entre fisica y medio ambiente
  • La física y el medio ambiente
  • APLICACIONES DE LA FISICA EN EL MEDIO AMBIENTE
  • medio ambiente fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS