La fisica y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la física en el renacimiento (1440-1540)

Los pensadores del Renacimiento dieron un gran impulso a la ciencia en general, rompiendo con los antiguos axiomas y teorías.

El problemade la gravedad fue descrito matemáticamente por Domingo de Soto (1474-1560), relacionando la caída de los cuerpos con el movimiento de aceleración constante, especificando que era igual para todos loscuerpos en cada punto del globo terrestre, siendo su valor de 9,8 m/s.

Las cortes de los reyes o príncipes fueron las que patrocinaron a los nuevos humanistas y científicos, quienes ya nodependieron del favor de la iglesia. En cierto modo, la posición de los intelectuales fue muy semejante a la que habían tenido en la época de los árabes, cuando los sabios eran también un ornato de lospríncipes.

En Italia las ciudades más grandes se hicieron independientes, tanto política como económicamente, quedando así en condiciones de elaborar la brillante civilización artística e intelectual delrenacimiento.

El renacimiento y la reforma son dos aspectos del mismo movimiento tendiente a cambiar el sistema de las relaciones sociales, para establecer una organización basada en la compraventade mercancías y en el trabajo, en vez del status hereditario y fijo que existía.

Hubo menos interés por la vida futura y mas por la vida presente, tal como se puso de manifiesto en el rápidodesenvolvimiento de las artes seculares de la pintura, la poesía y la música. En todas las formas de expresión se tuvo una nueva y franca admisión del goce físico.

Abundaron las grandes obrasdescriptivas que abarcaron todo el campo de la experiencia humana. La amplitud de su interés se muestra en los trabajos de un hombre que fue, el epitemo de esa época: el gran ingeniero, hombre de ciencia yartista universal Leonardo da Vinci. Los dos triunfos mayores de la nueva actitud fueron la clara afirmación del sistema heliocéntrico celeste, del sistema de Copérnico, en su De Revolutionibus Orvium...
tracking img