La fisica

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Factores de producción
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Economía clásica según Adam Smith [editar]
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales participa en elresultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:
• La tierra (recompensada por la renta).
• El capital (recompensado por el interés).
• El trabajo (recompensado por el salario).
Tierra en economía, es el concepto que engloba a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado (es decir, no varía respondiendo a las variaciones de sus precios en elmercado).
En ese conjunto se incluyen las tierras propiamente dichas o localización geográfica (concepto que excluye las mejoras debidas a las infraestructuras y el capital natural, que puede ser degradado por las acciones humanas), los depósitos minerales, e incluso las localizaciones en órbita geoestacionaria y una parte del espectro electromagnético. En economía clásica se la considera uno delos tres factores de producción, siendo los otros el capital y el trabajo; la remuneración derivada de la propiedad o el control de los recursos naturales se suele denominar renta o renta de la tierra.
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales ocapital natural).
La tierra, en el sentido económico del término, no es producto por el trabajo humano, sino sólo de las fuerzas de la naturaleza (o de Dios, desde un punto de vista teísta). Los Georgistas sostienen que esto implica una curva de demanda inelástica perfecta (elasticidad cero), sugiriendo que un impuesto sobre la propiedad agraria que recupere en beneficio público la renta de latierra, no afectaría al coste de oportunidad del uso de la tierra, sino que sólo haría decrecer el valor de su posesión. Este punto de vista se apoya en la evidencia de que aunque la tierra puede entrar y salir del mercado, la disponibilidad de tierra en el mercado no muestra relación con su precio, o si acaso, muestra una relación inversa (elasticidad negativa). Aunque la tierra (especialmente enla forma de yacimientos minerales) debe primero ser descubierta en orden a tener valor o ser puesta en uso, se considera generalmente que los frutos de los descubrimientos científicos, sean leyes naturales o yacimientos minerales, no pueden en justicia ser monopolizados en beneficio de rentas privadas.
La tierra, particularmente las localizaciones geográficas y los yacimientos mineros, ha sidohistóricamente la causa de un sinnúmero de conflictos y disputas. La propiedad de la tierra se acomoda a la dinámica de las relaciones sociales de los distintos modos de producción. En la Revolución liberal, la forma en que se determina si son los campesinos o los señores los que acceden a la plena propiedad es una cuestión esencial, así como la desvinculación y la desamortización de las tierras delclero o las tierras comunales. Desde comienzos del siglo XX, los programas de reforma agraria, que se diseñan para redistribuir la propiedad y/o el uso de la tierra, en respuesta a la desigualdad del reparto de la tierra y al fenómeno social llamado hambre de tierra (la lucha de los campesinos por acceder a ella), suelen ser objeto de gran controversia. Por otro lado, los conflictos sobre larenta económica de los yacimientos mineros han contribuido a desatar muchas guerras civiles, particularmente en África.
En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS