La fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
TEMPERATURA La temperatura es una magnitudreferida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energíainterna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibracionesde las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).
EJEMPLOS DE CALOR
El calor se trasmite. Ejemplos:
-Calor que nos suministra el sol en una hora.
-Calor que expele un motor en marcha
-Calorque suministra una cocina en 30 minutos

Ejemplos de temperatura:
Temperatura media de mi cuerpo
Temperatura de una piedra al sol.
- Temperatura de la cocina (disco) a los 3 minutos exactos de conectado.

UNIDADES DE CALOR
La unidad del calor especifico(Ce) es: cal/g•C
El Ce del hielo y el vapor de H2O es 0.5 cal/g•C
El Ce del H2O(en estado liquido) es 1 cal/g•C
Unidades de calor
Enfísicas, la cantidad de calor se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en joules (J).
La caloría es otra unidad que sirve para medir las cantidades de calor. La caloría pequeña, o caloría-gramo (cal), suele definirse en ciencia e ingeniería como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 a 15,5 °C. A veces se especifica otrointervalo de temperaturas.
1 cal = 4,1840 J
En ingeniería se emplea una caloría algo diferente, la caloría internacional, que equivale a 1/860 watt .hora:
1 kcal = 4,1868 J
Una caloría grande o kilocaloría (Cal), muchas veces denominada también caloría, es igual a 1.000 calorías-gramo,y se emplea en dietética para indicar el valor energético de los alimentos.
EQUILIBRIO TÉRMICO Consideremosdos cuerpos en contacto térmico. Si entre dichos cuerpos no existe flujo de calor entonces se dice que ambos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico.
El parámetro termodinámico que caracteriza el equilibrio térmico es la temperatura. Cuando dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura.
En realidad, el concepto de equilibrio térmico desdeel punto de vista de la Termodinámica requiere una definición más detallada que se presenta a continuación.
«UNIDADES DE TEMPERATURA»
C Grado Celsius
E Escala Delisle, Escala Leiden, Escalas termométricas
F Grado Fahrenheit
G Grado Rømer
K Kelvin
N Grado Newton
R Rankine, Grado Réaumur
T Temperatura absoluta, Temperatura de Planck, Termometría
CONVECCIÓN La convección es una de lastres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior...
tracking img