La fisiocaracia

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La Fisiocracia

Los fisiócratas constituyeron la primera escuela de pensadores económicos que emplearon los métodos científicos de aislamiento y abstracción. Francisco Quesnay, quien fundara estaescuela, sostuvo dos teorías fundamentales de la agricultura y otra del orden natural y de la libertad.
Según los fisiócratas la sociedad humana se regía por leyes naturales que no podían ser nuncamodificadas por las leyes positivas del estado. Quesnay en su obra Tableu Economique – cuadro económico destaca la existencia de una estructura social determinada, la cual reduce a tres clases a losciudadanos.
• La clase Productiva: representa al producto neto, en ella se coloca a los agricultores que se encargan de cultivar la tierra pero no son dueños ya que solo la tienen en arriendo.
• Laclase de los Propietarios, se conforma por el soberano, los poseedores de tierras y la iglesia.
• La clase estéril incluye a los comerciantes, industriales, artesanos.

El filósofo Roberto Turgotrealizo las primeras reflexiones sobre la fisiocracia, destacando que esta preparo el terreno para la Revolución Francesa, sus ideas revolucionaron la fisiocracia hacia el Liberalismo.

Losprincipios básicos de los fisiócratas:
• El individuo es libre de obrar según su propio interés, respetando los intereses de los demás.
• El individuo es propietario de los frutos de su trabajo y enconsecuencia de la tierra.
• La circulación del producto neo entre las diferentes clases sociales hace mas justas las fuerzas naturales.

La fisiocracia fue una doctrina de transición pero tambiénjustificó el despotismo político.

Pensamiento Clásico
Nación en Inglaterra con la obra de Cantillón, se basa en el orden natural concebido a la manera de Cantillón como un orden inminente y espontáneode las fuerzas económicas que actúan en régimen de libertad.
Gracias a este pensamiento nace el capitalismo industrial, en donde lo que vale es el éxito obtenido por cualquier medio (pragmatismo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS