La fisiocracia

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Monografía de Economía


Introducción


La fisiocracia era un pensamiento económico, la primera surgida a mediados del Siglo XVIII. Los fisiócratas fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir, una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes. 
Los primeros economistas fisiócratas, entre otros, Jacques Turgot y FrançoiseQuesnay, consideraban que la tierra era la única fuente de riqueza de las naciones, por lo que opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. Estos rechazaban las manufacturas o el comercio, diciendo que eran actividades estériles, que no dan fruto o no produce nada, ya que las ganancias solo serían suficientes para reponer los insumosutilizados. 



El término Fisiocracia fue acuñado por Du pont de Nemours para titular una antología de textos de Francois Quesnay y etimológicamente significa gobierno de la naturaleza. La base filosófica de esta escuela es la existencia de un orden natural inmutable que no puede transgredirse, que se ha materializado en la expresión "laissez faire, laissez passer", (dejar hacer, dejar pasar)que muchas veces ha expresado al liberalismo económico. Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. El eje de la argumentación fisiocrática afirmaba que las sociedades están regidas por unorden natural y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas. De hecho fisiocracia proviene de una combinación de palabra s griegas que significan “gobierno de la naturaleza”. En consecuencia, a la pregunta del monarca ¿qué debo hacer con la economía?, le siguió una respuesta que pasó a la historia: “laissez faire, laissez passer”. Cualquier acción que realice el Estado sobre laeconomía sólo servirá para trabar esa compleja maquinaria de precisión que es la sociedad, y entonces el remedio será peor que la enfermedad.
La fisiocracia fue la teoría económica lanzada por la burguesía en su lucha contra el régimen feudal, sus concepciones fundamentales partían del reconocimiento del derecho natural y de la existencia de las leyes en la naturaleza. Criticaban al feudalismo porqueeste violaba los derechos naturales del hombre como son: la libertad personal, en derecho a la propiedad privada, la libertad de empresa y la libre iniciativa privada. Concedían mayor importancia a las inversiones en la agricultura que en la industria y el comercio, estimulando estas inversiones.
Dadas las condiciones de Francia consideraban como única salida el desarrollo de la agricultura.En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura; la economía francesa en aquella época era eminentemente agrícola. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a lasociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza. Estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagaraimpuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial.
En Francia, a mediados del siglo XVIII prevalecían las industrias de bienes suntuarios, heredadas del mercantilismo ya que se habían desarrollado durante la época de Colbert para satisfacer la demanda de la aristocracia europea. La crítica más fuerte contra el colbertismo la realizo Pierre de Boissguillebert; esa crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS