La fisiologia del gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi punto de vista este libro es un completo escenario donde se destaca una descarada colección de ensayos, anécdotas, recetas, las observaciones científicas y las lecciones de historia que todosse refieren a los placeres de la buena comida y cena.

Entre todos los capítulos del libro, hay algunos al azar que tratan sobre la fisiología de la lengua y el sistema olfativo (esto se escribe enun tiempo cuando la gente todavía tenía la lengua cortada como castigo en ciertas partes del mundo, presenta algunas observaciones interesantes acerca del sentido del gusto), la limitacioneslingüísticas de describir los olores y sabores, la manera correcta de freír los alimentos en aceite, cómo hacer el caldo perfecto, la introducción relativamente reciente del pavo a la dieta europea (traídos delNuevo Mundo al Viejo), las propiedades eróticas de la trufa , los experimentos que hizo para hacer un buen café y la abrupta decisión de Savarin de abstenerse de la bebida después de una larga nochede insomnio, los efectos del chocolate sobre la mujer, y así sucesivamente.

Uno de los puntos viene con fuerza y claridad a través de todas sus reflexiones al azar: A Savarin le encantaba lacomida. Él tenía un conocimiento íntimo de la cocina, que entonces era considerada una tarea de las clases bajas. Savarin tenia entendido que la comida campesina era fresca, deliciosa y profundamentereconfortante, de haber pasado menos tiempo viajando de la cocina a la mesa de las comidas de la clase alta. Reverenciaba a los que habían perfeccionado su arte culinario a un arte y disfrutó de lacompañía de aquellos que fueron capaces de apreciar todo, desde los aromas de chocolate hasta la textura de una codorniz cocidos a la perfección. Era su afirmación de que todo aquel que afirma que no lesgusta un determinado alimento era una persona que nunca se lo había preparado adecuadamente, o no nació un gourmand.

Dentro del mismo libro, Brillat-Savarin escribió: "¿Porque lo que podría ser...
tracking img