La fisiologia en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FISIOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD

MESOPOTAMIA: SUMERIA-BABILONIA
      No se pueden clasificar como conocimientos científicos los datos que nos han llegado de la cultura mesopotámica, surgida en el neolítico en los valles de los ríos Tigris y Éufrates (Actuales Iraq y Kuwait). Más bien son creencias mágico-religiosas a partir de una concepción divina del universo, el cual habría sido creado porlos dioses que, con el fin de poder llevar una vida cómoda y ociosa, crearon también a los humanos para su servicio. La nueva Edad de Piedra, el Neolítico, parece que se inició en esa región de Oriente Medio y de ahí se difundió al Extremo Oriente, al occidente, África y, probablemente a través del Océano Pacífico, al continente americano.
      Parece que fueron los sumerios los que inventaronla escritura, o por lo menos son sumerios los primeros manuscritos que se conocen. Se llama, por su forma, escritura cuneiforme (en forma de cuña) y se escribía en tablillas de barro fresco, con un punzón, que luego se endurecía con el fuego. Así se conservan las "Tablillas Sumerias" (3000-2000 AC) en las que se encuentran escritas la literatura, las leyes, las creencias y los conocimientos yconcepciones del ser humano que tenían los sumerios y babilonios. Las leyes y normas por las que los babilonios regían su sociedad (también los conocimientos y normas médicas) se encuentran en el "Código de Hammurabi" (2000 AC).
      La medicina mesopotámica se refería, fundamentalmente, a la enfermedad, que era cosa de malos espíritus y su tratamiento consistía en exorcismos recitados por el médico.El concepto de funcionamiento normal de los órganos del cuerpo no aparece bien delimitado, aunque hacían descripciones de los mismos relacionándolos con los sentimientos y el principio de la vida. No habiendo un concepto integral, que aparecería más tarde en la filosofía india y china, consideraban al corazón, los riñones y el "vientre" como el origen de los movimientos del alma (emociones), dela inteligencia, de la bondad y de la maldad. El hígado fue considerado como el órgano en el que tenían su sede las emociones y en él se reflejaba la enfermedad (la "sede" del alma misma), siendo el órgano más importante del cuerpo. Esto llevó a los sumerios a hacer "hepatoscopia" (visualización del hígado) de animales domésticos del enfermo o su familia, en la creencia de que daría información dela enfermedad de sus dueños y del tratamiento a aplicar. Por lo tanto, las primeras observaciones anatómicas estuvieron en relación con el arte de la adivinación y, después, de la "adivinación diagnóstica". El cerebro quedaba circunscrito a ser el órgano de lo afectivo y sensitivo.
EGIPTO
      La segunda gran civilización humana de la "antigüedad de la antigüedad" surgío alrededor del río Nilo,en la región que hoy se conoce como Egipto. Como en otras civilizaciones, todo el quehacer de los seres humanos se hacía alrededor de las divinidades y los datos acerca del funcionamiento del organismo humano se refieren a aspectos médicos (diagnóstico-curativos) y anatómicos, apareciendo por primera vez conceptos fisiológicos racionales. La Anatomía se desarrolló en Egipto más que en otrasregiones de la antigüedad debido a los trabajos de momificación de cadáveres, que obligaban a la disección de los mismos y a la extracción de las vísceras. La mayor parte de la información que ha llegado hasta nuestros días se encuentra en diversos papiros de escritura jeroglífica y, principalmente, en el llamado Papiro de Ebers,, el cual refiere hechos del rey Den, de la Primera dinastía (3000 añosAC), lo que sugiere que el papiro tenga un origen muy anterior.
      Para el embalsamamiento de cadáveres se describen técnicas de vaciamiento del cráneo por vía de los orificios nasales lo que indica un buen conocimiento de la anatomía del cerebro, de las meninges y del líquido céfalorraquídeo y pensaban que en el cerebro residían los mecanismos de control del cuerpo.
     El Papiro de Edwin...
tracking img