La Fisiología y la Medicina

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
La fisiología y la medicina
Por Bernardo A. Houssay
Después de veinticinco años pasados en nuestra Facultad de Medicina, con diez y seis años de profesor titular de fisiología (pues soy el más antiguo del país), de los cuales siete en esta Facultad, creo oportuno exponer en forma sumaria y para los estudiantes, en esta conferencia inaugural de mi decimoséptimo curso, cuál es la posición de lafisiología en los estudios médicos.
Objeto de la fisiología
Las ciencias naturales se ocupan de los objetos inanimados y de los seres vivos. En todos ellos las ciencias químicas estudian las transformaciones de la materia, y las ciencias físicas las transformaciones de la energía, mientras que la fisicoquímica las contempla simultáneamente.
Estas ciencias determinan las condiciones de losfenómenos por la observación y la experimentación, luego establecen leyes o sea el orden constante en que se producen los fenómenos en relación con el conjunto de circunstancias que los provocan. De leyes particulares aplicables a pocos fenómenos se llega progresivamente a determinar leyes generales que comprenden un número más grande de ellos. Por fin se establecen teorías que explican todos los hechosconocidos, no son contradichos por ninguno, y permiten plantear nuevas leyes o experimentos o hipótesis. Tanto más vale una teoría cuanto más hechos explica y cuanto más fértil es para promover nuevas investigaciones.
Las ciencias biológicas estudian a los seres vivientes. No es posible aún definir brevemente lo que se entiende por vida, aunque puede señalarse un conjunto de propiedades que lacaracterizan.
Las ciencias biológicas suelen clasificarse de varias maneras. Estas divisiones son cómodas para estudiarlas, pero no están en la naturaleza. Los tres grupos generales lo forman la morfología, la fisiología y la biología.
La morfología estudia la forma y estructura de los seres vivos, su origen y distribución. Comprende la zootomía y la fitografia. Son ramas importantes la anatomíacon sus diversas especialidades, anatomía comparada, anatomía aplicada o topografía, anatomía patológica, citología, histología, embriología, zoología experimental y ciencia del desarrollo.
La fisiología estudia los fenómenos propios de los seres vivos y las leyes que los rígen. Comprende varias ramas, como ser la fisiología general, la fisiología comparada y las especiales, entre éstas lacelular, vegetal, humana, etc.
La biología (sensu strictu) estudia las relaciones del organismo con el medio y con los organismos presentes y pasados. Antes era costumbre designar biología al estudio de los seres vivientes, lo que hoy se prefiere llamar ciencias biológicas.
El nombre de fisiología proviene de physis (naturaleza) y logos (tratado). Se ha aplicado en diferentes épocas muy diversamente.Se llamó así al estudio de la naturaleza, al principio viviente, etc., pero hoy se limita exclusivamente al estudio de los fenómenos de los seres vivos que son objeto de experiencia. Por fenómenos se designa a toda manifestación o modificación sensible. Por funciones a los grupos de fenómenos lógicamente correlacionados entre sí. La fisiología es una ciencia experimental basada en los estudiossobre animales y vegetales. En esta escuela nos interesa especialmente la del hombre. Pero para comprender a ésta deben conocerse los grandes principios generales.
La fisiología es antigua, pero la fisiología científica es muy joven. Los conocimientos primeros fueron suministrados por la observación morfológica y consistieron en asignar o suponer una función especial a cada órgano (lo llamado el usode las partes). El método llevó a progresos, pero también a muchos errores; así, Aristóteles confundía nervios y tendones y no supo que los músculos eran los órganos del movimiento; se creyó que las arterias contenían aire y comunicaban con la tráquea, etc. En una segunda etapa se completaron las observaciones cadavéricas por experimentos u observaciones en el vivo, como los hizo Galeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia como parte de la medicina del trabajo
  • Final Fisiologia
  • La enseñanza de la fisiología en el grado de medicina
  • Novels de medicina y fisiologia
  • Medicina Laboral, Biomecanica y Fisiologia del Trabajo
  • Fisiologia Como Parte De La Medicina Del Trabajo
  • Fisiología como parte de la medicina del trabajo
  • Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS