La fissica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué estudia la física? De acuerdo con el origen griego, física significa, de manera general, estudio o ciencia de la naturaleza y es por esta razón por la que debe considerarse esta disciplina como la cabeza de lo que denominemos ciencias naturales. Sin embargo, el hecho de que el conocimiento sobre la naturaleza se haya venido acrecentando en forma tan extraordinaria ha conducido forzosamente adividir el conjunto de saberes en grupos o ramas que han dado origen a disciplinas diferentes tales como: Biología, geología, astronomía, química, etc., que conforman verdaderas asignaturas con finalidades claramente establecidas pero que de todas maneras se ocupan de algún aspecto de la naturaleza.
Si se nos pidiera una definición rigurosa acerca del objeto de la física sería exigencia difícilde satisfacer. A lo sumo podemos adelantar que tiene mucho que ver con cuestiones relacionadas con tópicos tan importantes como movimiento de los cuerpos y causas que lo determinan, comportamiento de líquidos y gases, naturaleza del calor, causa del sonido, el problema de los colores, que es la electricidad y cómo funcionan los aparatos de radio y televisión, etc.
Aquí podríamos citar laanécdota ocurrida entre dos niños, cuando uno de ellos preguntó al otro que era jugador de béisbol, en qué consistía tal juego. El niño interrogado contestó: me queda difícil absolverte la pregunta que me has formulado. Sólo te diré que el béisbol es un deporte muy interesante, pero si quieres saber cómo se juega te invito a entrar en el equipo. Seguramente dentro de algunos meses quizás comprendas en quéconsiste el juego y cuáles son las reglas que lo rigen.
Física en la historia. Resulta conveniente y oportuno ofrecer en este momento una reseña, así sea breve, del desarrollo histórico de la asignatura. Esta presentación no sólo permite al estudiante apreciar cómo ha evolucionado la ciencia sino también cómo ha contribuido a crear la actual civilización.
La historia de la física puederesumirse en cuatro grandes períodos, a saber: física antigua y medieval, que abarca los años comprendidos entre-600 a 1500; el despertar de la física, que va de 1500 a 1700; física clásica, que transcurre entre 1700 a 1890 y física moderna de 1890 a el presente. Naturalmente que estas fechas deben considerarse como aproximadas.
Física antigua y medieval. Muchas narraciones de buena fuente permitenafirmar que los antiguos babilonios y egipcios conocían muchos de los principios básicos de la mecánica, lo que les permitió realizar obras tan gigantescas como las pirámides, las que hubieran podido ser construidas sin el conocimiento de cómo funcionaban ciertas máquinas que permitían efectuar trabajos mecánicos de gran magnitud.
Entre los científicos de este período hay que citar a personajes comoTales de Mileto, a quien se atribuyen incipientes investigadores relacionadas con la electricidad estatica; Demócrito, a quien se tiene como el autor de la teoría atomística de la materia; Aristóteles, a quien se considera como el mayor organizador del conocimiento científico de su tiempo y a quien se atribuye la autoria del primer texto de física. A pesar de su grandeza se critica a Aristótelespor el hecho de que sus famosas teorías no se basaron en evidencias experimentales sino en argumentos abstractos no comprobados.
La última parte de este período abarca el ascenso y caída del Imperio Romano, coincidiendo con la declinación de la cultura griega y con la invasión del antiguo mundo occidental por lo bárbaros.
Hacia el año de 1100 se hizo un intento para recoger en Europa elconocimiento científico conocido, lo cual parcialmente se logró gracias a las universidades que por entonces se fundaron y en donde vino a albergarse lo recibido de los griegos, en materia de ciencia.
El nuevo despertar de la física. La influencia de Roger Bacon, que enseñó que la ciencia debe estar basada en la observación y la experimentación más que en la autoridad que por entonces ejercía la...
tracking img