La flagarncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las medidas de coerción en el proceso penal son actos que limitan la libertad de una persona con el objeto de resguardar la aplicación de la ley penal. Las medidas de coerción personalsólo se justifican si sirven a los objetivos y fines del proceso penal. El proceso penal está al servicio del derecho penal. En base al principio constitucional de un juicio previo, a nadie se lepuede aplicar la ley penal, sin antes haber sido sometido a proceso penal. Por ello, el decir que el único fundamento de la medida coercitiva está en el proceso penal, nos lleva a afirmar que dichasmedidas no pueden tener los mismos fines que tiene la pena. El Código Procesal Penal señala como únicos fines de las medidas coercitivas asegurar la presencia del imputado en el proceso e impedir laobstaculización de la averiguación de la verdad.

Dicho esto, tenemos que tomar en cuenta que nuestra Ley Adjetiva Penal establece y hace referencia de que todos los venezolanos tienen el derecho deser juzgados en libertad cuando se le impute un delito, claro está que también establece estas medidas a fines de asegurar la finalidad del proceso; es por dichas razones por las cuales existen y tienenexistencial relevancia en nuestro proceso penal.

Sin embargo, no se podrá ordenar una medida de coerción personal cuando esta sea desproporcionada, en relación con la gravedad del delito,circunstancias y sanción probable. Se explicara que las mismas solo podrán ser decretadas conforme a las Disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal, mediante resolución Judicial fundada. Entre estas,medidas podemos encontrar primeramente la Privación judicial Preventiva de Libertad y podrá ser decretada por el Juez a petición del Ministerio Publico pero siempre teniendo en cuenta y se acreditela existencia de ciertos requisitos.

Cabe destacar que todas estas medidas se decretan a los fines de evitar que los imputados(as) evadan la obligación de pagar por la comisión de un delito...
tracking img