La flama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL
PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA FUEGOS ARTIFICIALES

- 1-

CONTENIDO PRESENTACIÓN l.- OBJETIVOS A) GENERAL B) ESPECÍFICOS ll.- CONDICIONANTES A) ESPACIO B) TIEMPO C) UNIVERSO lll.- ESTRATEGIAS A) GENERAL B) ESPECÍFICAS lV.- ACCIONES PREVENCIÓN INFORMACIÓN GENERAL

- 2-

l. OBJETIVOS A) General -Evitar y/o disminuir los efectos destructivos de losaccidentes por explosiones e incendios hacia la persona y población en general, a consecuencia del inadecuado y mal manejo integral de fuegos artificiales. B) Específicos -Coadyuvar con las autoridades respectivas para dar cumplimiento a las disposiciones legales relativas a las sustancias y materiales utilizados para la fabricación de fuegos pirotécnicos. -Concertar con los sectores social y privado ypoblación en general, para acordar la forma y su participación en las acciones de protección civil, respecto del uso de los fuegos artificiales. -Difundir los riesgos a los que está expuesta la población, con motivo de la que ma de fuegos artificiales, para que tenga conocimiento cercano y se conscientise de los peligros a los que esta expuesta.

-Vigilar y/o proporcionar auxilio oportuno ycálido a la población, que haya resultado afectada por accidentes ocasionados por el manejo y quema de fuegos artificiales. -Continuar fomentado el funcionamiento de los Grupos Voluntarios de Protección Civil. -Establecer comunicación con las Unidades Municipales de Protección Civil, a efecto de que desarrollen Planes de Emergencias, en sitios donde se lleven a cabo quemas, y también en vías decomunicación utilizadas para realizar el transporte de fuegos artificiales. -Difundir la Cultura de la Protección Civil, las actitudes de Autoprotección y Autocuidado ante los posibles impactos violentos de accidentes generados por el descuido y mal manejo de fuegos artificiales.

- 3-

II.-CONDICIONANTES A) Espacio -Este Programa se llevará a cabo en los municipios y lugares donde se quemen fuegosartificiales, en donde se realice el transporte de susta ncias para su fabricación y comercialización. De igual forma, en los sitios que almacenen el producto terminado, por lo que exista la posibilidad de ocurrencia de accidentes, derivándose con ello violentas explosiones e incendios, en cualquier momento y lugar de la entidad. -La Dirección General de Protección Civil, coordinará la ejecucióndel Programa de Prevención para Fuegos Artificiales, con los municipios de mayor riesgo, instancias respectivas y grupos voluntarios de Protección Civil. -Las dependencias participantes son responsables de cumplir y hacer cumplir los objetivos y acciones de prevención de este programa. -Las políticas, estrategias y acciones de coordinación en materia de protección civil, se llevarán a cabo conpleno respeto a la soberanía y autonomía de los municipios. -Los municipios, a través de las Unidades Municipales de Protección Civil, serán quienes identifiquen los lugares donde se transportan y/o queman fuegos artificiales; verificarán el permiso correspondiente y demás documentación relativa a esos actos. -El Gobernador del Estado de México, en caso necesario, expedirá la declaratoria deemergencia y solicitará al Gobierno Federal la emisión de la declaratoria de desastre, cuando uno o varios fenómenos hayan sido la causa de severos daños a la población y haya sido superada la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal. -En situaciones de emergencia, el auxilio a la población es una función prioritaria de protección civil, por lo que las instancias participantes deberán actuar en formaconjunta y ordenada. -La primera autoridad que tome conocimiento de la emergencia, deberá proceder a la inmediata prestación de ayuda o auxilio e informar a la brevedad posible a las instancias especializadas de protección civil.

- 4-

-La primera instancia especializada, corresponde a la Unidad Municipal de Protección Civil, por medio de la autoridad municipal que conozca de la situación...
tracking img