La Flauta Dulce Contemporánea

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El origen de la flauta dulce contemporánea tiene dos pilares fundamentales: por un lado los compositores e intérpretes que han generado una nueva técnica instrumental descubriendo su riqueza tímbricay, por otro, los constructores o luthiers que sin dejar de lado la tradición, han imaginado una nueva arquitectura de la flauta dulce, originando nuevas propuestas de instrumentos. Sin embargo, nodebemos ignorar que el instrumento convive con dos tendencias a partir del siglo XX, el instrumento virtuoso al que nos referiremos en este apartado, y el instrumento de iniciación musical que ha estadopresente en el medio escolar en varios países y que han originado numerosos métodos y repertorio en los más variados estilos musicales.

Al pensar en instrumentos antiguos como la Flauta dulce,cuya factura no sigue una evolución, (como ocurre en los demás instrumentos), nos encontramos frente a una flauta antigua totalmente nueva, al “nacimiento” de un nuevo instrumento . A demás de Brüggencomo inspirador de nuevo repertorio y sobre todo nuevos recursos técnicos, está el alemán Michael Vetter . Ambos flautistas se desempeñarían como profesores y entre los alumnos más destacados de Brüggenestán Kees Boeke, Walter Van Hauwe quienes han aportado valioso material moderno para en instrumento al igual que el inglés David Munrow (1942-76), quien realizó una ardua labor de popularización dela flauta dulce a través de grabaciones, conciertos y programas radiales (LASOCKI, 2001).

Nos remontaremos a 1964 cuando Louis Andriessen escribe a Brüggen la obra Sweet y en 1966 Berio le dedicósu única obra para flauta dulce: Gesti, que tomaremos como referencia en el desarrollo de esta investigación, ya que propone una flauta dulce totalmente distinta y que marcará la división en dosdirecciones que ha tomado la creación para flauta dulce: por un lado, las obras basadas en la escritura tradicional develando un “renacimiento” de la flauta dulce, donde retiene su esencia barroca y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flauta dulce
  • la flauta dulce
  • La flauta dulce
  • flauta dulce
  • La flauta dulce
  • Flauta dulce
  • Flauta dulce
  • Flautas Dulces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS