La flauta dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de educación
Colegio: Beatriz miranda de cabal
Materia: música
Tema: la flauta dulce
Pertenece: a Ariel Enrique Araúz Flores
Profesor: José Domingo Batista
Nivel: 7c
Fecha de entrega: 7-11-2011
Año: 2011
Introducción
Esta sección es una introducción breve y sencilla a la técnica de la flauta dulce.
Es importante seguir las lecciones una por una con pacienciaponiendo mucha atención a los detalles técnicos que se exponen.
También es fundamental tener constancia ya que los primeros pasos siempre son los más difíciles.

Flauta dulce o Flauta de pico, es la flauta más habitual en Europa desde el año 1500 hasta el 1750 aproximadamente y antes, en la época medieval, de uso común entre juglares y trovadores. Ha reaparecido y se la ha fabricado masivamente en elsiglo XX. En esta flauta se sopla por la embocadura de silbato, situada en un extremo, que dirige el aire a una abertura estrecha realizada en el tubo, y contra el bisel practicado en la madera. Las flautas pequeñas, al parecer de origen asiático, eran conocidas en Europa en el siglo XI. Hacia 1500 había adquirido su aspecto actual con siete agujeros y otro trasero para el pulgar. Estosinstrumentos se agrupaban para tocar música de cámara, desde la sopranino hasta la gran flauta baja. A mediados del siglo XVII el constructor parisino Jean Hotteterre inició su construcción en tres piezas con un extremo cónico más pronunciado. La mayoría de la música orquestal compuesta entre 1600 y 1750 incluye la flauta dulce y así Jean Baptiste Lully en Psyché llegó a emplear seis flautas de pico. Laflauta travesera (llamada flauta alemana) desplazó a la de pico hacia 1750. Lully también la introdujo en la orquesta de ópera. Las flautas dulces más extendidas son la contralto, muy utilizada en la música barroca, que tiene una extensión de dos octavas a partir del fa 4, y la soprano o discanto, usada hoy en los colegios, con una tesitura de dos octavas desde el do 5. Entre las obras más notablespara este instrumento se incluyen el Concierto de Brandeburgo nº 4 de Johann Sebastián Bach, siete conciertos de Antonio Vivaldi y muchas sonatas de Georg Philipp Telemann. La flauta de pico está muy relacionada con el flageolet, instrumento popular que apareció a principios del siglo XIX.

Índice
Contenido
Historia 4
Tipo de flauta dulce 13
Parte de la flauta 14
Mantenimiento de laflauta 16
Postura correcta y como tomar la flauta dulce adecuadamente 16
Respiración y control del aliento 17
Articulación con la lengua 18
Articulación 19
Terminar el sonido 20
Digitación del pulgar 20
Afinación de la flauta dulce 21
Conclusión 22
Bibliografía 23

Historia
En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que seconoce como "flauta dulce”. Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el Siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "Traverso". Para esta flauta dulcefue que Bach escribió su 4º Concierto brandemburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets.

El compositor Johann Sebastián Bach empleó flautas dulces en la instrumentación de diversos conciertos y cantatas.
Realmente, Bach escribió esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy enLeipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar "forte”, la otra "piano".
Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo. Actualmente se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulce sopranino. Sin embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos...
tracking img