la flauta dulce

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

Mediante este trabajo nos disponemos a perfeccionar y aumentar nuestros conocimientos sobre la flauta dulce, Sería conveniente, por este motivo, que intentáramos averiguar más cosas acerca de este bonito instrumento. De esta forma, no sólo aumentaremos nuestros conocimientos y mejoraremos nuestra técnica de ejecución, sino que también aumentará nuestra motivación sobre elinstrumento y sabremos encajarlo mejor en su contexto.

Este trabajo trata todo lo referente al estudio de la flauta dulce, su historia. Desde la Edad Media hasta finales del Barroco fue quedando relegado su uso pues se empieza a desarrollar la orquesta clásica, poblada de instrumentos mucho más sonoros.

































1. LA FLAUTA DULCE

Sedenomina flauta a un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.

1.1. COMPOSICION DE LAFLAUTA DULCE

Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana y actualmente plásticos o resinas, etc.) con unaserie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés), o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce). En algunas culturas también existen flautas que se tocan a través de la nariz.Abriendo o cerrando los orificios del cuerpo (tubo) del instrumento se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido. Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves. En su sentido más elemental, para producir una escala ascendente se descubren secuencialmente los agujeros del instrumento, desde el másalejado de la boquilla (o elemento productor del sonido) hasta el más cercano; para obtener sonidos de octavas superiores pueden utilizarse armónicos, en algunos casos con la ayuda de digitaciones cruzadas (en éstas la organización de los dedos de tapar/destapar agujeros puede parecer estar dispuesta de manera arbitraria).

A pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta secataloga dentro de la familia de viento de madera, ya que el esquema de producción de sonido se mantiene inalterado; en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibración de una o varias cañas o secciones del instrumento (en el caso de la flauta, el bisel de la embocadura, o en la "boca" de las flautas dulces), mientras que en los instrumentos de viento de metal, son loslabios los que vibran para producir sonidos, tipo trompeta.

1.2. Respiración y control del aliento

La respiración normal que se realiza a lo largo del día no es lo bastante profunda o controlada como para tocar la flauta, de modo que deberá mejorar la manera de respirar. Si lo hace de un modo más profundo, esto le permitirá tocar más notas en cada respiración: no es deseable tener que tomaraliento a cada momento. Una respiración controlada hará que desarrolle un sonido bello y que toque con expresividad. (Y también le evitará una leve sensación de mareo) Para tocar la flauta hay que saber utilizar adecuadamente la respiración. Para ello se utiliza una respiración abdominal, que no requiere ninguna cualidad física especial. De manera general, hay que respirar lo más naturalmenteposible; cuando se


necesita, claro, pero también cuando la misma música lo requiere. Se suelen colocar unos signos de respiración en las partituras.

1.3. Articulación con la lengua.

La lengua jugará un papel importante en la buena ejecución del instrumento, ya que ella es la responsable de buena parte de la articulación de las notas.

1.3.1. En la articulación. La lengua se articula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La flauta dulce
  • flauta dulce
  • La flauta dulce
  • Flauta dulce
  • Flauta dulce
  • Flautas Dulces
  • Flauta dulce
  • Flauta dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS