La flauta mágica (ópera)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe Tamino llega hasta tierras rocosas perseguido por una serpiente. Ha perdido su arma y ruega por su vida hasta que se desmaya. Pero enseguida es salvado por las Tres Damas que matan al monstruo. Al ver al joven se enamoran de él, pero le abandonan con la promesa de volver de nuevo. Tamino se despierta, aturdido, junto a la serpiente, cuando oye un silbar. Papageno, un ser mitad pájaroy mitad persona, con una gran jaula a sus espaldas, se le acerca cantando.
Cuando Tamino habla con él le pregunta quién es. Es el pajarero de la Reina de la Noche, quien le da comida a cambio de pájaros. Hablando Tamino cree que Papageno mató a la serpiente y que le salvó. Papageno sobre esto no le dice nada. En este momento se oye la voz de las Tres Damas que, al ver que Papageno ha mentido, lecierran la boca con un candado de oro. Al dirigirse a Tamino le entregan un retrato de una bella joven. Si él no permanece indiferente, fama, honor y felicidad le darán por recompensa.
En la intimidad, Tamino muestra con su canto cuánto le gusta el retrato de la joven. No sabe quién es la retratada, pero sabe que le enamora.
[pic]
[pic]
La llegada de la Reina de la Noche, antes de su primeraaria. Puesta en escena por Karl Friedrich Schinkel (1781–1841) para una producción de 1815.
Las Tres Damas aparecen ante Tamino y le dicen que la Reina escuchó su canto y ha querido que sea él quien rescate a su hija. Es Pamina, la hija de la Reina de la Noche, y está secuestrada por un demonio llamado Sarastro, que vive en un castillo muy bien vigilado. Entonces, decidido, Tamino se proponesalvar y liberar a Pamina. De repente se oye un trueno y cae la noche. Las montañas se abren dando paso a la Reina de la Noche, que viene sentada sobre un trono de estrellas haciéndose la oscuridad detrás de ella. En su delicada y completa aria de tres tiempos distintos persuade a Tamino para que la rescate y, a cambio, dejará que se quede con ella para siempre. Después de esto la Reina se retiraentre las montañas y el día se hace de nuevo.
Tamino, pensando en soledad si lo que ha visto es cierto, se encuentra con Papageno en el camino, que no puede hablar por el castigo ("Hm, hm, hm"). Entonces aparecen las Tres Damas, que liberan a Papageno de su castigo, pero éste no debe mentir nunca más: el castigo debe servir de advertencia! A Tamino le ofrecen una flauta mágica de oro, que modifica elestado de ánimo de aquel que la escuche, hace más feliz a los hombres, al triste le vuelve alegre y al soltero enamorado. Papageno debe acompañar a Tamino, pero éste tiene miedo de Sarastro, abandonaría a Tamino por no ir. Las Damas, para evitar esto, le regalan unas campanillas de plata mágicas que le protegerán con su sonido. Se despiden de éstos diciéndoles antes que para guiarse y encontrarel castillo han de seguir a tres muchachos, los jóvenes, bellos, nobles y sabios.
Cuadro II: En la Habitación con Jeroglíficos del Palacio de Sarastro
Unos esclavos y Monostatos entran con Pamina, la sujetan y la atan. Esta intenta evitar a Monostatos, quien la acosa y la desea. Se acerca a ella sin saber con que intenciones En ese momento entra Papageno que encuentra a Pamina junto al negroMonostatos. Los dos se asustan por la extraña apariencia del otro, y escapan, pero Papageno regresa y se presenta ante Pamina y le dice que hay un príncipe enamorado de ella que la va a rescatar por encargo de su madre la Reina. Ambos canta un dúo sobre la necesidad que sienten de amor en las vidas antes de salir
Cuadro III: En el Bosque ante el Palacio de Sarastro
Tamino es conducido por los tresmuchachos hasta el palacio de Sarastro, le dicen que sea firme, paciente y callado. El templo tiene tres puertas, la puerta de la Sabiduría, en el medio, a la derecha la de la Razón, y a la izquierda la de la Naturaleza. Entra por la puerta de la Sabiduría porque las otras le impiden pasar, Atrás!. Se presenta ante él un orador con el que habla y le pregunta, pero lo que responde le crea mucha...
tracking img