La flauta transversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLAUTA TRAVESERA
[pic]

Es una contradicción evidente que la flauta, el instrumento más agudo de la familia de viento-madera, no se construya en madera.
Desde hace más de un siglo las flautasse fabrican en metal, a menudo en metales preciosos, como la plata, el oro e incluso el platino. Es una de la innovaciones aportadas por Theobald Böhm (1794-1881), diseñador de la flauta moderna en suforma definitiva (al menos hasta la fecha).
Sin embargo, todavía las flautas modernas pueden ser construidas excepcionalmente en madera; algunas grandes orquestas (como la del Concertgebouw deAmsterdam) y solistas (como el joven Partick Gallois) mantienen esta tradición. Sin embargo, el material de que estaba hecha tradicionalmente la flauta era la madera, sobre todo el boj, el ébano o elgranadillo, aunque también conocemos maravillosas flautas de marfil y, más excepcionalmente, de porcelana o cristal.
El hacer flautas en metal es un invento relativamente reciente, que ayuda a que elsonido sea más brillante y potente, aunque sea a costa de perder algo de su encanto. Los expertos en acústica suelen afirmar que el material del que esté hecho una flauta influye poco en el sonido, perolo cierto es que, si no el público, al menos los flautistas aprecianlas sutiles diferencias del color sonoro de una u otra madera, de uno u otro metal, y estan dispuestos a gastar cantidadesastronómicas por tener una flauta de un material precioso, como el marfil o el oro, aunque sea para lograr un matiz que pocos aficionados pueden llegar a distinguir.
¿Con qué se toca la flauta? En muchosinstrumentos se respondería sin dudarlo: con las manos.
En la flauta las manos se limitan a hacer una labor difícil pero rutinaria: tapar los agujeros o las llaves para "escoger" cada nota. Esto es, quelos dedos tienen que funcionar como una máquina de precisión, pero no intervienen en lo más importante: la producción del sonido.
¿Con qué se produce el sonido de una flauta? En primer lugar con los...
tracking img