La flebitis

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
fLa flebitis es la inflamación de una vena. La tromboflebitis puede definirse como la presencia de trombos dentro de las venas, que ocasionan una obstrucción en el normal pasaje de la sangre por ellas, en lo que está implicada una inflamación de la vena afectada. La gravedad de estos procesos se debe a las posibles complicaciones que acarrean. La tromboflebitis puede afectar a las venassuperficiales o a las venas profundas, siendo este último cuadro el que mayor riesgo de complicaciones tiene.
Aproximadamente el 90% de las trombosis ocurren en las venas de los miembros inferiores, con una frecuencia exacta difícil de determinar, ya que en muchos casos no produce manifestaciones clínicas.
Los factores de riesgo que se relacionan con la aparición de este cuadro clínico son los conocidoscomo la triada de Virchow: éstasis, hipercoagulabilidad, y trauma de los vasos venosos. El reposo prolongado en cama, las alteraciones en la coagulación sanguínea, la insuficiencia cardíaca, las técnicas terapeúticas o diagnósticas invasivas como los cateterismos y la administración prolongada de anticonceptivos orales son alguna de las situaciones en las que se ven incrementados alguno de estosfactores de riesgo.
Clínica
La trombosis venosa profunda se caracteriza por:
* Dolor en pantorrilla o muslo, que aumenta al caminar
* Edema (acumulación de liquido) en la extremidad afectada
* Aparición de un cordón indurado.
* Dilatación del sistema venoso superficial.
* Puede aparecer febrícula y taquicardia
La tromboflebitis superficial afecta más a personas mayores,portadoras de várices. Si bien puede no producir molestia alguna, generalmente se presenta con:
* Dolor local.
* Aumento de la temperatura localizada en el trayecto de la vena afectada, adquiriendo este además, un tono rojo – violáceo.
* Generalmente la pierna afectada no se encuentra hinchada.
Sin embargo, en un alto porcentaje de los casos, estos dos procesos resultan asintomáticos.Signos y exámenes
El médico hace el diagnóstico basado, inicialmente, en la clínica y en la apariencia del área afectada. Suele ser útil el control del pulso, presión sanguínea, temperatura, condición de la piel y circulación. Algunas maniobras exploratorias como el signo de Hommans, que consiste en la aparición de dolor en la pantorrilla a la dorsiflexión pasiva del pie, pueden ayudar en eldiagnóstico, aunque son poco sensibles (resulta negativa en alrededor de un 50% de los casos).
Para confirmar el diagnóstico se pueden realizar diferentes pruebas:
* Ultrasonido Doppler: mediante esta técnica podemos localizar con exactitud la localización de la trombosis y la gravedad de la afectación. Es una prueba nada agresiva y muy eficaz.
* Arteriografía de la extremidad: prácticamenteesta en desuso desde la implantación del doppler, debido a su mayor numero de complicaciones sin una mayor utilidad.
* Determinación del dímero D: mediante un análisis sanguinio, este marcador puede indicarnos la posibilidad de un proceso de trombosis. Si resulta negativo, prácticamente se descarta este proceso.
* Estudios de coagulación sanguínea: pueden ayudarnos a dilucidar la causasubyacente a la trombosis, pero no la presencia de la trombosis en si.
Complicaciones
Las dos complicaciones principales de estos procesos se dan casi exclusivamente en la trombosis venosa profunda. Son el síndrome postflebítico y el embolismo pulmonar. El primero consiste en la lesión de las válvulas de las venas el sistema venoso profundo durante la inflamación y trombosis, produciendo tras surecanalización una insuficiencia venosa crónica por mal funcionamiento de las venas. El embolismo pulmonar es la complicación más temida, ya que suponen un riesgo elevado para la vida. Consiste en la emisión de pequeños émbolos que se desprenden del trombo principal, yendo a ocluir pequeños vasos pulmonares, provocando una clínica de insuficiencia respiratoria aguda.

Tratamiento
La mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flebitis
  • Flebitis
  • flebitis
  • flebitis
  • Flebitis
  • Trombo Flebitis
  • manual flebitis
  • flebitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS