La flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLEXIBILIDAD

Flexibilidad es la capacidad que músculo para llegar a estirarse sin ser dañado y adaptarse a un nuevo rango de amplitud de movimientos.

Método estático pasivo
Con estático y pasivo nos referimos a que la elongación es continua (estático) y que el musculo se deja elongar (pasivo).
Su forma de trabajo: es buscar el tope en la elongación y mantenerlo entre 10" y 30"Método estático activo
Igual que la anterior con estático nos referimos a que se elonga de forma continuada y con activo que se realiza una acción. (El musculo antagonista se tensa).
Su forma trabajo es:
Se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, mientras continua la fuerza,ya de un compañero o del propio sujeto, para buscar un nuevo tope de elongación.

Factores que afectan a la flexibilidad

La edad: Con la edad se va perdiendo flexibilidad, si esta no se trabaja. Inicialmente la perdida de flexibilidad hasta el inicio de la pubertad es pequeña, pero desde este punto hasta los 35/40 años en los hombres y hasta los 25/30 en las mujeres la perdida de laflexibilidad se incrementa y desde esas edad hasta el final la perdida de flexibilidad sufre un aumento progresivo, pudiendo llegar a ser un gran impedimento para realizar actividades cotidianas.

El género: Las mujeres por término medio son más flexibles que los hombres y tienen mayor capacidad de mejora de la flexibilidad que estos.

La hora del día: Por la mañana somos menos flexibles que por latarde.

La temperatura: El calor mejora todas las capacidades relacionadas con la flexibilidad. Para una buena sesión de flexibilidad no solo tiene que haber una temperatura interna óptima si no también externa.

La musculación: Un buen programa de musculación puede mejorar por si solo el rango de movimiento de las articulaciones trabajadas, siempre será necesario un mayor mejora, pero solo conla pesas se puede mejorar ostensiblemente. Es un mito que el trabajo con pesas reduce la flexibilidad. El mal trabajo si la reduce, ya que no emplean todo el rango de movimiento de una articulación, en la mayoría de las ocasiones haciendo menos recorrido del necesario.
A los trabajos de flexibilidad también se les denominan estiramientos. Distinguir entre si es flexibilidad o estiramiento está enfunción del autor que lo escribe. Pero siendo lingüísticamente correcto, la flexibilidad es la cualidad de un musculo para estirarse (alongarse) y estiramiento es la acción que posibilita la elongación. Algunos autores distinguen estos términos de otra forma, denominan flexibilidad cuando se quiere mejorar el rango de movimiento de una articulación y estiramiento lo denominan como los ejerciciosencaminados a mantener la flexibilidad.

EJERCICIOS
Flexibilidad, brazo estirado hacia el pecho
* Espalda recta y cadera neutra.
* Brazo que estira estirado.
* Empujar del codo hacia el pecho.
* Notar la tensión en la zona externa del deltoides.

Flexibilidad, brazo flexionado por encima del hombro
* Espalda recta y cadera neutra.
* Brazo que se estira flexionado.
* Empujar delcodo hacia el hombro.
* La mano por encima del codo.
* Notar tensión en la parte superior del tríceps.
* Notar la tensión en la zona externa del deltoides.

Flexibilidad, brazo por detrás de la cabeza flexionada
* Espalda recta y cadera neutra.
* Brazo que se estira flexionado por detrás de la cabeza.
* Empujar del codo hacia abajo y hacia dentro.
* Notar tensión en la partesuperior del tríceps.
* Notar la tensión en la zona externa del deltoides.

Flexibilidad de pecho, espalda y brazos, estiramiento hacia arriba de los brazos.
* Espalda recta y cadera neutra.
* Palma contra palma con algo de fuerza.
* Mantener centrados los brazos encima de la cabeza.
* Estirar hacia arriba los dos brazos a la vez.
* Notar tensión en la zona de atrás y arriba de la...
tracking img