La flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flexibilidad podría ser definida como la capacidad extensión máxima que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve.
La amplitud del movimiento articular puede verse limitada por diversos factores unos de origen estructural, por alteración de los tejidos que forman parte de la articulación (inflamación, fractura o enfermedad degenerativa), otros por alteración de losmúsculos de la zona.
La flexibilidad, no está considerada una cualidad física básica por los especialistas del deporte, se puede decir que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas
La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rangode movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria.
La flexibilidad es especifica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento. Es mayor durante las primeras etapas de la vida, en las mujeres, y en las personas entrenadas. (véasemas adelante)
Los cuatro componentes de la flexibilidad
Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento,
dependiendo de su estructura morfológica.
Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una
fuerza externa, aumentando su extención longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa laacción.
Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas
diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así despues de cesada la fuerza
deformante.
Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.
Diferentes tipo deflexibilidad:
La flexibilidad se refiere al rango de movimiento de una articulación, puede
clasificarse según dos puntos de vista diferentes:
Según la fuerza que produce el estiramiento puede ser activa o pasiva.
Según haya o no movimiento la flexibilidad puede ser dinámica o estática.
Cuando el estiramiento es producido por el músculo antagonista del que debe ser elongado, la flexibilidades activa, pero cuando es producido por una fuerza externa, es pasiva. Si se realizan rebotes o insistencias, la flexibilidad es dinámica, pero si se mantiene la posición de estiramiento, es estática. . Existen cuatro tipos de flexibilidad:
Flexibilidad activa dinámica: rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida. Ejemplos de esta son el salto de obstáculos con la flexión de lacadera y en natación, la extensión del hombro. 
Flexibilidad activa estática: rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada. Los gimnastas al voltear hacia atrás requieren de este tipo de flexibilidad. 
Flexibilidad pasiva dinámica: rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica. Muchos movimientos de lucha la requieren.
Flexibilidad pasiva estática.Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad:
la primera es aquella que se centra en la relación con la especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte.
La segunda clasificación secentra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad estática (mantener una postura durante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones.
La tercera si nos centramos en el tipo de fuerza que provoca la elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas...
tracking img