La Flexibilidad

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de una buena flexibilidad corporal, ya que las articulaciones para su buen funcionamiento necesitan de unos tendones fuertes y unos músculos flexibles.

Para comprenderlo es necesario realizar una investigación por las distintas disciplinas deportivas con el fin de dar un concepto claro sobre estapráctica.

Para ello investigaremos los diferentes conceptos, el uso que se le da a esta, las condiciones básicas para realizar un buen segmento de ejercicios de flexibilidad y aplicaremos su importancia para los profesionales de atención prehospitalaria. Posteriormente, realizaremos una sesión práctica de este tema y aplicaremos los conceptos obtenidos durante la investigación realizada.Justificación

El presente trabajo parte de la importancia que esta capacidad psicomotora tiene sobre el rendimiento deportivo y la calidad de vida.

Nuestro propósito es dar a conocer los beneficios de una adecuada práctica de ejercicios de estiramiento que puedan ayudar a aumentar la capacidad de flexibilidad muscular para los profesionales de atención prehospitalaria.

1. ¿Qué es Flexibilidad?La real academia de la lengua define flexibilidad como la cualidad de lo flexible, y esta como la capacidad que tiene algo de doblarse sin romperse.

La flexibilidad es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, por lo cual podemos entender y entendemos comomejora de la flexibilidad al aumento del grado de movimiento articular ya sea de forma forzada (usando una fuerza externa para conseguir un mayor grado de amplitud) o de forma natural (usando la fuerzas internas de la persona).

Las articulaciones para su buen funcionamiento necesitan de unos tendones fuertes y unos músculos flexibles. Esto mejora el rango de movimiento reduciendo dolores,tensiones y lesiones. El trabajo sistemático de la mejora de la flexibilidad tiene que ser una constante, tanto en deportistas como en aficionados. 

Además de permitir el aprendizaje de algunos movimientos, facilitar la eliminación y evitar la fijación de fallos, una buena amplitud articular está directamente relacionada con la estética en el performance deportiva (Borms, 1984; Harre, 1986). Un buendesarrollo de la flexibilidad permite la realización de movimientos sueltos, amplios, libres, carentes de rigidez y limitaciones estructurales.

El deportista flexible denota menos alteraciones temporales en el encadenamiento de las distintas fases y subfases que componen el gesto en su totalidad. También se tiene la impresión, al observar sus movimientos, de mayor abarcabilidad y dominio delespacio. Todo este conjunto de factores hacen directamente a la belleza en la ejecución técnica, transformándose así cada movimiento en un regalo a los ojos del espectador (sobre todo sí, en cuestión, se sabe acerca del deporte que se está apreciando). Así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. Por eso se recomienda practicarla variasveces a la semana.

2. ¿Qué tipos de flexibilidad existen?

Disponemos de varias formas de trabajar con el objetivo de mejorar el rango de movimiento de una articulación dada. Cada forma de trabajo tiene unos beneficios, unas indicaciones y unos contras que tienen que tenerse en cuenta antes de seleccionarla para nuestros alumnos.

Las cuatro formas básicas son el estático pasivo; estáticoactivo; balístico; FNP

a. El método estático pasivo
Como su nombre lo indica, este tipo de método se lleva a cabo a partir de ejercicios realizados en forma pasiva. El objetivo es adquirir posturas extremadas por medio de la asistencia de otro individuo u aparato destinado a tal fin. El riesgo alcanzado es mínimo y las acciones son muy sencillas.
El músculo en cuestión es estirado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS